Asumió como nuevo comandante de la Primera División del Ejército Nacional con sede en Santa Marta el general Carlos Enrique Carrasquilla Gómez, cuya transmisión de mando se celebró en el Cantón Militar del Batallón Córdoba.
La ceremonia militar contó con la presencia del general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.
Durante una ceremonia militar en el Cantón Córdova, asumió el brigadier general Carlos Enrique Carrasquilla Gómez, como nuevo comandante de la Primera División del Ejército Nacional con sede en Santa Marta.
El jefe de la esta Unidad Táctica reemplaza al también brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, quien estuvo durante 2 meses en calidad de encargado, ante la salida del general William Prieto Ruiz, quien se retiró del Ejército Nacional, al solicitar la baja.
La ceremonia realizada la mañana de ayer sábado 27 de diciembre de 2025, fue presidida por el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, quien le dio la bienvenida al general Carrasquilla Gómez y durante el discurso le augura un buen liderazgo respaldado por su trayectoria, valores y formación académica
“Como nuevo comandante tendrá la misión de continuar con el legado que sus predecesores dejaron y trabajar por el bienestar y seguridad de los habitantes de la Costa Caribe colombiana”, sostuvo el alto oficial.
El nuevo comandante es oriundo de Medellín, Antioquia. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el 13 de enero de 1990, donde se graduó como subteniente el dos de diciembre de 1992.
12 MIL HOMBRES A CARGO
El grado de brigadier general lo alcanzó el primero de diciembre del 2021. Además, cuenta con maestrías en Ciencias Militares y Estudios de Defensa, por lo que su sólida trayectoria académica garantiza el liderazgo necesario para alcanzar los objetivos de la institución.
“Con este nombramiento, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y el progreso del norte colombiano, reflejado en la implementación de estrategias clave para proteger a la población civil, fortalecer la gobernabilidad y debilitar las capacidades de los grupos armados ilegales”, precisó el general Luis Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional.
Ahora, la Primera División del Ejército cuenta con 12.707 soldados encargados de proteger 5 de los 7 departamentos del Caribe como La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Bolívar y los municipios de Remedios Segovia, Vegachí, y Yalí en el Oriente de Antioquia.