Valledupar registra reducción del 12 % en homicidios
En el marco del Plan de Seguridad y Movilidad “Una Navidad con Propósito”, la Policía Metropolitana de Valledupar entregó un balance positivo de las acciones operativas y preventivas desarrolladas durante la celebración de la Nochebuena y el Día de Navidad en los seis municipios que integran el área metropolitana.
Según informó el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar, Teniente coronel Hernán Mauricio Torres Rozo, gracias al despliegue estratégico de más de 800 hombres y mujeres policías en zonas urbanas y rurales, no se registraron hechos que afectaran la vida de los ciudadanos durante la noche del 24 y el 25 de diciembre, resultado que fue atribuido al fortalecimiento de los controles, la presencia institucional y las labores de prevención.
La Policía destacó, además, una reducción del 12 % en los homicidios durante el mes de diciembre, lo que ubica a Valledupar entre las cinco capitales de departamento con mayor disminución de este delito en el último mes, reflejando el impacto de las acciones de control, disuasión y prevención implementadas en la ciudad.
Desde el primero de diciembre, los operativos permitieron la captura de 68 personas y la incautación de 22 armas de fuego, acciones con las que se evitó la ocurrencia de hechos que pudieran poner en riesgo la vida y la integridad de la ciudadanía. De igual forma, se impusieron 254 comparendos por porte de armas cortopunzantes.
Durante la jornada de Navidad, la línea de emergencias 123 atendió 147 llamadas, relacionadas principalmente con riñas, casos de violencia intrafamiliar y perturbación a la tranquilidad. Estas situaciones derivaron en la imposición de 28 medidas correctivas, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
A lo largo del mes de diciembre se realizaron 69 actividades de prevención y acompañamiento en zonas turísticas, balnearios y centros comerciales, así como el fortalecimiento de la seguridad en corredores viales, terminales de transporte y sitios de alta afluencia de público, con el objetivo de garantizar una temporada decembrina tranquila y segura.
En materia de protección a niños, niñas y adolescentes, la Policía intensificó los controles a la comercialización y uso de pólvora, logrando la incautación de más de 70 kilogramos de este material y la imposición de 29 medidas correctivas, como parte del compromiso institucional con la prevención de lesiones y la protección de la vida durante las festividades.