Diario del Cesar
Defiende la región

Jorge Antonio Oñate ganó el premio mayor en el Festival Nuevas Promesas

25

l vallenato demostró que tiene futuro, herencia y evolución. En medio de aplausos, emociones y una tarima llena de sueños, Jorge Antonio Oñate Dangond se consagró como el gran ganador del primer Festival Vallenato Nuevas Promesas, evento organizado por el Gobierno del Cesar y que cerró en la madrugada de este 21 de diciembre en el Parque de la Leyenda Vallenata.

El joven artista, hijo del recordado Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’, conquistó al jurado y al público con una presentación del vallenato tradicional y con una propuesta fresca. Su premio es la grabación de un álbum musical valorado en 120 millones de pesos, bajo la dirección del reconocido productor Rolando Ochoa, convirtiéndose en el máximo galardón del certamen.

Jorge Antonio subió a tarima la noche del viernes y se lució interpretando el merengue “La Vieja Sara”, de la autoría del maestro Rafael Escalona, y “La Aplanadora”, del inolvidable Omar Geles, demostrando dominio escénico, identidad musical y respeto por las raíces.

En esta primera edición del festival, también fueron reconocidos otros talentos. El jurado eligió como Mejor Cantante a Alejandro Vergara, oriundo de Fonseca, La Guajira, con más de 15 años de trayectoria en la música vallenata, quien recibió un premio de 10 millones de pesos. Por su parte, el título de Mejor Acordeonero fue para Jorge Alfonso Vergel Vargas, nacido en Ocaña, Norte de Santander, y residente en Valledupar, heredero de una tradición musical familiar.

Durante la premiación, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, destacó el impacto cultural del evento. “Con este Festival Vallenato Nuevas Promesas reconocemos el talento, la disciplina, la creatividad y la proyección de nuestros artistas emergentes. El vallenato está vivo y en buenas manos”, expresó.

UN FESTIVAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Festival Vallenato Nuevas Promesas reunió a 25 participantes provenientes de diferentes regiones del país, quienes desfilaron por la tarima ‘Colacho’ Mendoza en dos jornadas cargadas de diversidad musical, estilos y propuestas innovadoras.

El jurado estuvo conformado por reconocidas figuras de la industria musical como Gaby Arregoces, Sandra Arregoces, Julio Oñate Martínez, Alberto “Beto” Villa, José Rafael “Morre” Romero y Carlos Bloom, además del voto del público presencial y virtual.

Artistas invitados como Iván Villazón y Jorge Iván “Churo” Díaz engalanaron las noches del festival, mientras que figuras del folclor vallenato celebraron la creación de este nuevo espacio para las nuevas generaciones.

“Este tipo de escenarios son fundamentales para preservar nuestra identidad musical y permitir que los jóvenes crezcan con bases sólidas”, coincidieron músicos, productores y asistentes.

El Festival Vallenato Nuevas Promesas cerró dejando claro que el vallenato, con nuevas voces y acordeones, seguirá sonando fuerte desde el Cesar para Colombia y el mundo.

EL TÍTULO de Mejor Acordeonero fue para Jorge Alfonso Vergel Vargas, nacido en Ocaña, Norte de Santander.
ALEJANDRO VERGARA, oriundo de Fonseca, La Guajira, fue escogido como el Mejor Cantante.
LA PARTICIPACIÓN de los asistentes fue masiva, quienes apoyaron a cada uno de los participantes durante dos noches de talento.