Diario del Cesar
Defiende la región

Dos de los soldados heridos en el atentado fueron remitidos a Bogotá

15

Hasta la ciudad de Bogotá, fueron remitidos en las últimas horas, dos de los 30 soldados heridos el pasado jueves en el atentado criminal con drones y explosivos, contra la Base Militar N.° 27, perteneciente al Batallón de Infantería N.° 14, ubicada en la vereda El Juncal, municipio de Aguachica.

El resto de los heridos están recibiendo atención médica en el Hospital José David Padilla Villafañe, la Clínica Alta Complejidad del Caribe en Aguachica, y en la ciudad de Bucaramanga, donde se cuenta con servicios de mayor complejidad para atender estos casos.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, visitó a los soldados heridos y ofreció el acompañamiento durante el proceso, asimismo, garantiza la capacidad instalada en salud para los afectados y el respaldo del departamento de Santander en la atención de esta tragedia que enluta al departamento y el país.

“Dos de los soldados, por presentar mayor gravedad, fueron trasladados a Bogotá, esperamos la pronta recuperación, así como al resto de los afectados que están recibiendo la asistencia idónea para levantarse de este difícil momento. Tenemos la capacidad de sobreponernos a este hecho que enluta al Cesar; seguimos de pie y a los bandidos le decimos que el glorioso Ejército Nacional seguirá defendiendo nuestro territorio”, dijo la mandataria durante el recorrido en los centros asistenciales, junto a la alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme Ropero.

VIGILANTES DESDE EL PMU

Durante la visita al municipio de Aguachica, horas después de producirse el atentado criminal, la gobernadora del Cesar, manifestó que desde un Puesto de Mando Unificado, se está vigilando la seguridad en el territorio. “Tenemos militarizada la Troncal del Caribe, específicamente en jurisdicciones como San Alberto, San Martín, Río de Oro, Curumaní, Bosconia, Pelaya y El Copey, con presencia de la Policía Nacional y el Ejército”.

La mandataria departamental reiteró el llamado al Gobierno nacional, para que voltee la mirada al Cesar y de una vez por todas, acciones mecanismos de seguridad efectivos para hacer frente a los cuatro grupos armados que tienen injerencia en el sur del departamento. “Durante el paro armado, nos distrajeron con la colocación de artefactos explosivos, mientras preparaban este ataque con la base militar. No tenemos capacidad para hacer frente a los efectos post-Catatumbo, imploramos al Ministerio de Defensa acciones hacia el Cesar”, aseguró la mandataria durante una rueda de prensa.

El pasado sábado, en las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, realizaron una velatón por la memoria de los soldados muertos en el atentado. Fue un espacio de reflexión en el que se congregaron familiares, amigos y comunidad en general.

Por su parte, las autoridades revelaron que detrás de este hecho criminal, están los cabecillas del ELN alias ‘A. Fercho’ y ‘Wilser’.