Ante el reprochable ataque criminal registrado la noche del jueves en contra la Base Militar N.° 27, perteneciente al Batallón de Infantería N.° 14, ubicada en la vereda El Juncal, que dejó siete soldados muertos y más de 30 heridos, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, lanza un SOS al Gobierno nacional ante la grave situación de orden público que se vive en el territorio.
“Hoy nos toca, en medio de la tristeza, hablar con la voz en alto. No podemos seguir exponiendo la vida de nuestros soldados y policías. Pedimos acciones y por el contrario, el ataque se recrudece porque en el Cesar no estamos preparados tecnológicamente para enfrentar el conflicto armado en Colombia”, dijo la mandataria.
Detalló que de los 30 soldados heridos, diez están en muy mal estado, siendo trasladados a centros asistenciales de mayor complejidad en la ciudad de Bucaramanga, ya que el sistema de salud colapsó en Aguachica con esta tragedia de mayor magnitud.
“Se han tomado medidas administrativas y de orden público, sin embargo, hay pánico y temor en el territorio. No queríamos cerrar el año de esta manera, con esta tragedia producto de un acto cobarde de los grupos armados. Se ha alertado al Gobierno nacional, pero estamos solos, mucho hemos hecho, el Cesar no es competitivo en materia de tecnología para responder a este tipo de ataques”, aseguró.
Asimismo, destacó que el anuncio del Presidente Gustavo Petro, sobre la adquisición de equipos antidrones es inoportuno. “No se justifica que a cambio de esta tragedia se tome una decisión que debió haber sido anunciada hace dos años; seguiremos esperando técnicamente lo que merece nuestro territorio que no tiene capacidad ante el crecimiento acelerado del conflicto armado”.
En estos momentos, la mandataria del Cesar se dirige al municipio de Aguachica para atender de manera personal la grave situación que se está viviendo.