En la noche de ayer 18 de diciembre se registró un grave ataque armado contra un batallón de instrucción y entrenamiento del Ejército Nacional, en Aguachica, Cesar, que habría dejado al menos seis militares muertos, 32 heridos y numerosos daños materiales en las instalaciones, según lo confirmó el Ministro de Defensa Pedro Sánchez.
De acuerdo con testimonios en la zona, se escucharon fuertes detonaciones, lo que indicaría que las tropas fueron atacadas con artefactos explosivos y drones.
Tras la explosión inicial, se habría desencadenado un combate en el sector. Según la información conocida hasta el momento, algunos de los explosivos habrían impactado directamente el alojamiento donde se encontraban los soldados, lo que explica la magnitud de las afectaciones.
En medio de la situación, tropas del Ejército Nacional reaccionan y adelantan operaciones para repeler el ataque, en un escenario complejo debido a los daños estructurales causados por las explosiones.
El Comandante del Ejército Nacional General Luis Emilio Cardozo responsabilizó al Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, del ataque terrorista en el Batallón Ricaurte, ubicado en el corregimiento de Juncal, municipio de Aguachica – César.
“Lamento y rechazo el cobarde atentado terrorista contra nuestra base militar perpetrado por bandidos del Frente Camilo Torres Restrepo del GAO ELN”, dijo inicialmente el oficial.
Fue un ataque con explosivos contra la Base Militar del 27, perteneciente al Batallón de Infantería 14, ubicada en la vereda El Juncal, jurisdicción del municipio de Aguachica, departamento del Cesar, informó el Ejército.
El almirante Francisco Cubides, comandante general de las fuerzas militares, atribuyó la acción al denominado frente Camilo Torres del grupo guerrillero ELN.
«El Frente Camilo Torres Restrepo del Grupo Armado Organizado ELN es el responsable de la cobarde ataque terrorista efectuado al Batallón Ricaurte de ubicado en el corregimiento de Juncal, municipio de Aguachica – César», puntualizó Cubides en su cuenta de X.
El oficial señaló que unidades del Ejército adelantan acciones conjuntas y coordinadas para asegurar el área del ataque y han logrado la evacuación del «personal que ha sido afectado en esta acción terrorista».
Poco antes, el presidente, Gustavo Petro, había sostenido, también desde sus redes sociales, que «la campaña del ELN es para apoyar la ultraderecha sin la cual no puede vivir», en referencia al paro armado nacional de inicios de semana, que aseguró fue un fracaso, salvó para la prensa.
«Mató dos policías e hirió a siete civiles y no paralizó ni el país ni medio país, como dice la prensa, apenas 13 vías remotas y ningún río. Ha perdido su capacidad de antes, solo es un grupo armado de narcos mexicanos e instrumentos de las derechas mundiales», aseguró el Jefe de Estado.
