Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 90 kilos de pólvora ilegal incautados en Valledupar

35

En cumplimiento del Decreto 2174 de 2023 del Ministerio del Interior y del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía Metropolitana de Valledupar adelanta operativos permanentes de prevención y control frente a la manipulación, porte y comercialización de pólvora.

“El uso irresponsable de pólvora ya ha dejado más de una docena de víctimas, entre adultos y niños, lesiones que pudieron evitarse. Por eso reiteramos que la pólvora no es un juego y pone en riesgo la vida”, afirmó el coronel Álex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.

El oficial explicó que, conforme a la ley, cuando estos elementos son hallados en poder de menores de edad, la responsabilidad recae directamente en los padres o acudientes, quienes deben responder por la integridad de los niños y adolescentes.

“La pólvora incautada es sometida a un proceso de destrucción controlada, con el acompañamiento y la manipulación profesional del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con la Alcaldía, el Ministerio Público y la Policía Nacional, garantizando la seguridad de la comunidad”, señaló el coronel Durán.

Durante los procedimientos, la Policía Nacional realiza la incautación del material, la imposición de la medida correctiva correspondiente y la garantía del derecho a apelación ante el Inspector de Convivencia y Paz, quien define en firme la destrucción del bien.

La Policía Metropolitana de Valledupar hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para celebrar una Navidad en paz, sin pólvora y sin hechos que lamentar, anunciando que los controles y operativos continuarán de manera permanente en toda el área metropolitana.