Autoridades del departamento del Cesar activaron un plan de choque interinstitucional, para hacer frente al paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de registrarse varios hechos de alteración del orden público en carreteras y zonas rurales del sur del departamento.
Uno de los hechos más graves se presentó en el corredor vial entre La Floresta y el municipio de Pelaya, donde una tractomula fue abandonada de manera sospechosa, al parecer con explosivos en su interior, a la altura del kilómetro 21. Ante esta situación, unidades de la Décima Brigada hicieron presencia inmediata en el lugar y fue necesario el cierre preventivo de la vía mientras se adoptaban las medidas de seguridad correspondientes.
De igual manera, en horas de la tarde, circularon en redes sociales varios videos que evidenciaron enfrentamientos armados en el municipio de Curumaní, entre tropas del Ejército Nacional y presuntos integrantes del ELN.
El caso sucedió cuando miembros del grupo insurgente dispararon contra vehículos que transitaban por la vía, resultando herido el conductor de un tractocamión, luego que el vidrio panorámico fuera impactado por las ráfagas de disparos.
El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, informó que se viene adelantando un trabajo articulado con la Décima Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional con el objetivo de rechazar los actos terroristas y garantizar la seguridad de la población civil.
“Se está haciendo un trabajo articulado con la Décima Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional para rechazar los actos terroristas que se han presentado en el departamento del Cesar, por el supuesto paro armado anunciado por el ELN, y seguiremos defendiendo la integridad de todos los cesarenses”, manifestó el funcionario.
Por su parte, el brigadier general José Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada, explicó que las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional, la Gobernación del Cesar, el Comando Aéreo No. 3 y otras instituciones del Estado, activaron acciones estratégicas para mitigar y neutralizar cualquier intento de constreñimiento ilegal por parte de este grupo armado.
“Se han trazado acciones para proteger a la población civil y la infraestructura crítica, así como la implementación de mesas de inteligencia que nos permitan anticipar las acciones que esta organización criminal pueda adelantar en el departamento”, señaló el alto oficial.