Procuraduría formuló cargos a tres directivos de Aguas del Cesar
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la gerente de Aguas del Cesar S.A. E.S.P., Lina Rosa Prado, a la directora de Operaciones, Yaneth Arenas Flórez, y a la directora de Aseguramiento para la Prestación del Servicio, Mary Liliana Tavera Reales, por presuntas irregularidades contractuales.
El Ministerio Público investiga la gestión financiera, de interventoría y supervisión en el bilateral de consultoría en diciembre de 2021, para el aseguramiento de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en Astrea y El Copey entre Aguas del Cesar S.A. E.S.P y Gestión y Resultados S.A.S, por un valor inicial de aproximadamente $ 640 millones.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Cesar busca esclarecer las razones técnicas por las que, al parecer, se incumplió el deber de exigir la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado, pues se permitió la suspensión prolongada y pagos sin avance proporcional; asimismo busca establecer, si existió una presunta desatención en la vigilancia y control por parte de las servidoras públicas.
Debido a una posible vulneración de los principios de responsabilidad de la contratación estatal, responsabilidad y moralidad que rigen la función administrativa, el ente de control calificó las faltas de las investigadas como graves, a título de culpa grave.