Golpe al contrabando en Valledupar, intervienen bodegas de Mercabastos
Como parte de un operativo simultáneo en distintas ciudades del país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), desplegó en el municipio de Valledupar operativos estratégicos contra el contrabando en el marco del ‘Plan Navidad’, para proteger el comercio formal durante la temporada decembrina y reforzar la seguridad económica de la región.
El operativo se desplegó específicamente en trece bodegas de la Central Mayorista de Abastos de Valledupar, Mercabastos, hasta donde llegaron quince funcionarios de la DIAN, 13 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con el acompañamiento de la Gobernación del Cesar y del Invima.
José Alberto Dita Maestre, director seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar, informó que las labores se desarrollaron en una zona de alta actividad comercial y logística de la ciudad, priorizando corredores estratégicos donde históricamente se han identificado mayores riesgos de ingreso y distribución de mercancía ilegal.
Estos operativos se enfocan en licores, cigarrillos, tecnología y calzado, sectores altamente vulnerables al contrabando por ser usualmente utilizados por redes ilícitas para evadir controles y afectar la competencia leal.
Mediante labores de analítica de datos e intercambio de información con autoridades y gremios, la DIAN identificó bodegas, centros de acopio y focos de almacenamiento masivo de mercancía ilegal con el fin de afectar las grandes estructuras que abastecen redes de contrabando.
“Realizamos un cerco en el área para contrarrestar el flagelo del contrabando que tanto está afectando las rentas del departamento del Cesar y todo el país. En este centro de acopio, el más grande de Valledupar, el operativo se centró en verificar si mercancías como cigarrillos y licores están cumpliendo con los requisitos para su introducción a Colombia y al departamento”, explicó Dita Maestre.
Otro de los rubros al que se le ha puesto la ‘lupa’, con los medicamentos naturales que están entrando de manera ilegal al territorio. En Valledupar hay algunos indicios y de encontrarlos, también se van a decomisar.
A estas acciones se unió la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Hacienda y su oficina de Rentas, en aras de garantizar la comercialización legal de productos durante esta temporada del año.
LA LUCHA ES DE FRENTE
Por su parte, Jesús Alberto Ortiz Rodríguez, líder del Programa Gestión de Rentas, informó que durante el operativo en Mercabastos se encontró una bodega en la que almacenan licor de un establecimiento de cadena, por lo que se procedió a verificar si cuentan con los requisitos necesarios para ser comercializados.
“Es una lucha que venimos haciendo de frente para poder contrarrestar la venta de licor de contrabando. Se está comprobando si cuentan con la estampilla que se requiere para comercializar el producto en Valledupar y el Cesar, y de encontrar anomalías, se realizan las aprehensiones pertinentes y la mercancía quedará a disposición de la oficina de Rentas de la Gobernación del Cesar”, dijo.
Agregó que durante el inicio de la temporada decembrina, se han realizado operativos de verificación en los corregimientos del norte de Valledupar, en los que se hicieron aprehensiones de mercancía y cierre de establecimientos donde vendían cigarrillos y licor de contrabando. “Invitamos a los cesarenses a tomar en cuenta que no todos los productos que tienen estampillas son legales. Hemos encontrado mercancía de La Guajira que venden de manera irregular en el Cesar”.
Estos operativos se desarrollaron de manera simultánea en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Pereira, Riohacha y Santa Marta.

