La Policía está recibiendo dotación para una mejor operatividad en territorio.
La Policía Metropolitana de Valledupar, puso en marcha el Plan Navidad, una estrategia integral denominada ‘Una Navidad con Propósito’, cuyo objetivo es garantizar una temporada decembrina segura, en paz y con convivencia para residentes y visitantes de la capital del Cesar.
La iniciativa contará con el despliegue de 800 uniformados de diferentes especialidades, quienes trabajarán articuladamente para fortalecer la seguridad, la prevención y la cercanía con la ciudadanía durante estas festividades.
Entre las especialidades que integran el plan se encuentran: Investigación Criminal (SIJÍN): La Seccional de Investigación Criminal robustecerá sus labores investigativas para prevenir y esclarecer delitos que afecten la tranquilidad ciudadana. Adicionalmente, realizará campañas de difusión del cartel de los más buscados.
Inteligencia Policial: La Seccional de Inteligencia adelantará análisis estratégicos que permitirán anticipar riesgos y focalizar esfuerzos en los puntos de mayor afluencia durante la temporada navideña.
Mediante zonas seguras, la institución garantizará presencia preventiva en barrios, parques, centros comerciales y sitios turísticos, donde se realizarán controles y verificaciones a personas y vehículos.
Asimismo, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión tendrá disponibilidad total para combatir estos delitos e invitará a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 165 bajo el lema “Yo no pago, yo denuncio”.
El Grupo de Infancia y Adolescencia fortalecerá las acciones de prevención contra la explotación sexual y el trabajo infantil. También ejecutará controles para evitar el uso y la comercialización de pólvora.
Por su parte, el Grupo de Turismo y Protección Ambiental acompañará las actividades turísticas, promoviendo un turismo seguro y responsable.
Por su parte, la Seccional de Tránsito realizará estrictos controles para prevenir la siniestralidad y regular la movilidad. Además, se implementará un cuadrante vial seguro en el centro de la ciudad, desde la calle 16A hasta la carrera 7 y desde la carrera 7 hasta la carrera 8.
Se reforzará el cumplimiento del Decreto 0472 de 2025, que restringe la circulación de parrillero hombre, junto con acciones de recuperación del espacio público. Los puntos críticos priorizados serán: Cinco Esquinas, zona de la galería, Homecenter Mayales y el sector de Bancolombia entre las calles 16 y 16A.
El personal de Carabineros intensificará patrullajes en zonas rurales para prevenir delitos como el abigeato y la comercialización ilegal de fauna y flora. Mientras que las Unidades especializadas estarán listas para atender situaciones de alto impacto, casos de intolerancia y apoyar cierres de establecimientos que incumplan la Ley de Convivencia.
En coordinación con Rentas Departamentales, se desplegarán acciones de control para evitar la venta de licor adulterado o de contrabando. Fortalecerá los frentes de seguridad y adelantará campañas de prevención en barrios y zonas comerciales.
La unidad especializada atenderá de manera prioritaria casos de violencia contra la mujer y violencia basada en género, acercando la oferta institucional.
La Policía Metropolitana hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a esta estrategia, denunciar oportunamente, proteger sus bienes, cuidar de sus familias y actuar con tolerancia y responsabilidad durante las festividades.