Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar, entre las ciudades menos competitivas del país

614

Valledupar ocupa el puesto 19 entre las ciudades más competitivas de Colombia, esta información fue emitida por un estudio realizado por la Universidad del Rosario.
POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ
Una  investigación de la Universidad del Rosario asegura que Valledupar es una de las ciudades menos competitivas de Colombia, en contraste con Bogotá, Medellín y Bucaramanga, capitales que, respectivamente, lideran el ranking de esta naturaleza.

Ocupando el puesto 19, la capital del Cesar tiene un puntaje de 4.27, mientras que Bogotá, con 7.57, lidera el listado de ciudades con la mayor medición, según el mismo informe.

Valledupar solo está por encima de Sincelejo, Riohacha y Quibdó, ciudad que aparece como la menos competitiva del país con 2.86. Es que las últimas encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas mostraron un leve ascenso en 2018 de los índices de pobreza monetaria en la capital del Cesar, ocupando el  cuarto lugar entre las  ciudades más pobre de Colombia.

Incluso, en los últimos días Valledupar había recibido un golpe bajo al ser descartada  como una de las cinco ciudades colombiana en donde diseñarán Áreas de Desarrollo Naranja, ADN, herramienta puesta en marcha por el gobierno nacional para el desarrollo y promoción de la industria creativa. En ese sentido, solo Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá tendrán el respaldo en el Plan Nacional de Desarrollo.

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD

Esta clasificación mide 97 indicadores en 23 ciudades y sus áreas metropolitanas y tiene en cuenta 12 pilares fundamentales y aspectos como el manejo de las instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica, entre otros.

Las ocho primeras ciudades conservan su posición, mientras solo dos mejoran en el ranking: Popayán y Armenia. Por su parte, Neiva y Cartagena pierden dos posiciones y se ubican en el puesto 11 y 12, respectivamente. En tanto, Pasto pierde un lugar y desciende al puesto 13.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que “los rankings son útiles para establecer referencias e identificar buenas prácticas, pero este ejercicio va más allá de una competencia entre ciudades o de un juego de suma cero, donde la ganancia de una ciudad es la pérdida de otra”.