Cayó peligrosa banda ‘Los Rancho Solo’ en Valledupar
La Seccional de Investigación Criminal, en articulación con la Seccional de Inteligencias, el Batallón La Popa y bajo la coordinación de la Fiscalía 22 Local de Valledupar, realizó siete diligencias de allanamiento y registro en los barrios Casimiro Maestre, La Esperanza, Villa Rosario, Sabanas, Cerritos y en los asentamientos en Emmanuel y 25 de Diciembre.
Como resultado de estas acciones, se lograron 12 capturas por orden judicial y dos notificaciones en centros carcelarios, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
AMPLIO PRONTUARIO DELICTIVO
Los capturados fueron identificados como: Ricardo José Palomino, alias “El Sobri”, quien presenta 14 anotaciones por los delitos de hurto calificado, violencia intrafamiliar, fabricación y tráfico de armas de fuego, amenazas, acceso carnal violento, falsedad marcaria, daño en bien ajeno y fuga de presos.
Jorge Luis Escobar, alias “York”, presenta cuatro anotaciones por hurto calificado, tres por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y una por fuga de presos. Pedro Luis León Moreno, alias “Pedro”, tiene anotación por el delito de obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicaciones.
Daniel Alfonso Tobar, alias “Tobar”, registra anotaciones por hurto calificado, daño en bien ajeno, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y lesiones culposas.
Yeiner Juan Guerra, alias “Yei”, presenta dos anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Yiseth Karolina Ramos, alias “Yiseth”, presenta anotaciones por hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Yaineiris Rincón Rodríguez, alias “Yane”, tiene anotación por hurto.
Asimismo, fue capturado José Luis Oliveros, alias “Gordo Oliveros”, quien registra anotaciones por falsedad marcaria, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Jhon Carlos Silva, alias “Jhonk”, presenta anotaciones por abuso de confianza, lesiones culposas y amenazas.
Jean Carlos Narváez, alias “Jeanca”, tiene antecedentes por violencia contra servidor público, extorsión en menor cuantía, extorsión, hurto calificado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Mirlandys Silva Martínez, alias “La Estilista”; y Farid Camilo Castillo, alias “Farid”, con anotaciones por el delito de violencia intrafamiliar.
Entre tanto, en el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad “La Judicial”, fue notificado Breiner Andrés Agudelo, alias “El Ojón” o “Breyner”, quien presenta anotación por hurto; asimismo, en la Permanente de Policía, fue notificado Eder José Oñate, alias “Patacón”, quien registra ocho anotaciones por fuga de presos, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
EXTENSA INVESTIGACIÓN
Durante las diligencias se incautaron tres portátiles, nueve celulares, 284 gramos de marihuana, llaves maestras y destornilladores.
Según informó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, la investigación se desarrolló durante 10 meses, período que permitió la recolección y el análisis exhaustivo de un voluminoso acervo probatorio compuesto por videos de seguridad, imágenes fotográficas y análisis de audio.
Es importante resaltar que alias “El Sobri” fue identificado mediante exploración lofoscópica (huella dactilar), en la escena de un hurto cuyo valor ascendió a $60.000.000 pesos.
De acuerdo con los elementos probatorios, alias “El Sobri” y “Tobar”, serían los encargados de coordinar y dinamizar las actividades delictivas relacionadas con el hurto a residencias en la ciudad de Valledupar.
MODUS OPERANDI
Por otra parte, el coronel explicó que el acervo recolectado evidencia la recurrencia de un mismo modus operandi, consistente en ingresar a las residencias aprovechando la ausencia de sus moradores.
La cuantía de los hurtos cometidos se estima en aproximadamente $800.000.000 pesos, afectando el patrimonio de más de 20 víctimas. Una de las metodologías que utilizaban estas personas, consiste en colocar estampillas o volantes de diferentes publicidades en las puertas y, día a día, verificar si aún permanecen allí. Si la estampilla sigue en el mismo lugar, deducen que la vivienda continúa sola y así cometen el hurto bajo la modalidad ventosa.
De igual manera, se estableció que los miembros del GDCO “Los Rancho Solo” expandían su accionar criminal hacia los departamentos vecinos de La Guajira y Magdalena, donde también ejecutaban hurtos a residencias bajo la modalidad ventosa.
“El operativo es el resultado del trabajo articulado y permanente de las autoridades para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, reafirmando el compromiso institucional con la protección de la comunidad”, agregó el coronel.
En comparación con el año anterior, se registra una reducción del -23 %, es decir, – 67 casos menos de hurto a residencia en el municipio de Valledupar.

