Diario del Cesar
Defiende la región

Paciente no puede abandonar UCI por deuda de Coomeva con IPS

429

María Margarita Mendoza, paciente de parálisis cerebral, no puede abandonar la clínica por una deuda que tiene Coomeva EPS con una IPS, que le brinda los servicios de homecare.

 POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Luego de superar una crisis en su estado de salud que la mantuvo ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, María Margarita Mendoza, paciente de parálisis cerebral, no puede abandonar la clínica por una deuda que tiene Coomeva EPS con una IPS, que le brinda los servicios de homecare.

Luis Mendoza Sierra, padre de la paciente de 30 años, manifestó que su hija lleva más de 24 horas esperando que la EPS solucione el problema de pago con la IPS para que puedan realizar al traslado a su hogar, y recibir los servicios.

“Coomeva mantiene una deuda con la IPS que le presta el servicio de ‘homecare’ en su casa, y se ha negado a pagarle, entonces la IPS que tiene el ‘homecare’ ha determinado retirarse de la casa, esta decisión lo comunicó por cartas las cuales nos sirvió para dirigimos a un juzgado a decirle que la vida de ella estaba en peligro si se retiraba; el juzgado falló a favor de nosotros, y determinó que Coomeva debía pagarle a la IPS nunca lo hizo, y debido a una crisis que tuvo la paciente hace ocho días tocó llevarla a cuidados intensivos, ya superó la crisis y debe regresar a su casa, pero lleva más de 24 horas esperando que la IPS, que se ha negado a recibirla, la reciba porque toca conectarla a su respiradores, y exige que Coomeva pague, pero esta no paga”, dijo Mendoza Sierra. 

Dijo además que, “estamos en una angustia terrible esperando que las dos entidades la EPS y la IPS resuelvan el tema, mientras que la paciente está en peligro”.

María Margarita, tiene un problema congénito que la ha mantenido durante toda su vida conectada a unas máquinas.

“La SuperSalud se ha pronunciado y ha dicho que en 24 horas la EPS debe tomar una decisión, pero estamos acostumbrados a que la EPS juegue con nosotros porque hemos tenido tres IPS; dos se han ido porque no pagaban, y esta que es la tercera está peor porque no le ha firmado contrato y ni ha pagado los servicios de seis meses, y es una situación deprimente”, añadió.

Ante esta situación, la Secretaría Local de Salud manifestó que las auditoras estaban atendiendo el caso.

Cabe destacar que según datos de la Secretaría Local de Salud, durante el año 2018, en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, se recibieron 399 quejas y reclamos, 24 tutelas y 33 derechos de petición, para un total de 456. La EPS que tuvo más queja, fue Coomeva con 103, luego Nueva EPS con 61 y Saludvida con 56. El mayor número de Tutelas (12) y derechos de petición (10) fue contra la Nueva EPS.