Diario del Cesar
Defiende la región

Tutelas de los venezolanos tienen en crisis al Hospital

455

De los más de 22.000 venezolanos que hoy se concentran en Valledupar, el 30% sería población enferma asegura la Secretaría de Salud en el Cesar. / RICHARD DANGOND

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El hospital Rosario Pumarejo podría ser declarado en calamidad económica.  Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Departamental, luego de conocer como un gran número de tutelas son interpuestas por venezolanos para solicitar, a través de este mecanismo, atención en salud especializada para enfermedades crónicas.

Según lo informado por el funcionario Jorge Juan Orozco, de los más de 22.000 migrantes del vecino país que se acentúan hoy en Valledupar, “un 30% es población enferma”.

A este grupo pertenece la señora Alina Zabala, quien tuvo que redactar una acción de tutela contra las entidades antes mencionada y de esa manera poder recibir atención vital para su problema de cáncer.  Al no estar documentada, no se le suministraba el tratamiento de insulina.

“La señora ha colapsado dos veces esperando atención, por eso presentamos la defensa para lograr la entrega de medicamentos porque estando en situación irregular, no iban a emitir regulación para su proceso”, comentó Rafael Morales, presidente de la Fundación Acción Humanitaria Soy Tu Amigo.

La institución, ha estado al frente de los actos que vulneran la salud de esta población migrante. 

Un niño de dos años con atención dermatológica y un adulto mayora quien se le instaló un cateterismo, no han podido salir del ‘Rosario Pumarejo’ al no contar con presupuesto que les permita saldar el valor de los copagos.

“Hemos recopilado distintos casos y a las personas involucradas, vamos a realizar un queja formal: queremos saber qué está pasando con el sistema de salud en Valledupar”, acotó Morales.

La Fundación Acción Humanitaria, recibe entre 10 y 15 llamadas diarias de venezolanos reportando estas querellas que, según expresan, nacen desde el centro asistencial; incluso, han notificado actos xenofóbicos por parte del personal médico y administrativo. “Por culpa de los venezolanos no nos pagan”, “devuélvanse para su país” y “ustedes están aquí para trabajar para nosotros”, serían algunas de las expresiones lanzadas; las cuales, serán notificadas al presidente de la zona de frontera al concretarse la próxima reunión, aseguró Morales.

Y agregó: “hemos venido gestionando asistencia para la población venezolana, generando organizaciones en diferentes instituciones con competencias en estos casos.  En el hospital Rosario Pumarejo de López han fallecido personas por falta de atención médica”.