Diario del Cesar
Defiende la región

SuperSalud interviene hospital de Chiriguaná

315

El servicio a los usuarios continuará de manera normal mientras se lleva a cabo la intervención administrativa que se extenderá por un año.
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó ayer la intervención forzosa administrativa del Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná en el departamento del Cesar. La medida fue ejecutada mediante la resolución número 6063 del 13 de junio de 2019 la cual ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la mencionada dependencia de salud.

El proceso administrativo durará un año y fue designado como Agente Especial interventor, Germán Darío Gallo Rojas. La gerente actual, Luz Mery Contreras, deberá entregar las riendas del recinto mientras se lleva a cabo el proceso.

De acuerdo a lo señalado en el acta de resolución, las actividades inherentes al proceso de intervención se llevarán a cabo sin interrumpir los servicios en el centro hospitalario, por cuanto cualquier acción que atente contra la salud e integridad de los usuarios será comunicada a los organismos competentes para su investigación.

El personal operativo del hospital deberá aportar la información oportuna de acuerdo a como sea solicitada por los funcionarios encomendados en la labor, por lo que cualquier acto de obstrucción puede conllevar a acción penal, disciplinaria, fiscal o administrativa en virtud de las facultades de la Superintendencia Nacional de Salud o los traslados que se efectúen a las autoridades competentes.

La representación legal de la intervención estará a cargo del Agente Especial Interventor, quien está facultado para brindar la información o absolver las inquietudes derivadas de la medida a ejecutar.

Hasta horas de la tarde de ayer el proceso de intervención seguía su curso. El equipo de DIARIO DEL CESAR contactó a la gerente del hospital, Luz Mery Contreras, quien confirmó la información y dijo no poder declarar al respecto.

El hospital regional San Andrés ha sido objeto de constantes evaluaciones en busca de su rescate financiero. Hasta junio del año pasado se cumplió un segundo periodo de vigilancia luego de la prórroga de una medida cautelar de la Superintendencia Nacional de Salud por la crisis financiera que hasta ahora enfrenta el centro de salud.