Diario del Cesar
Defiende la región

Vanessa intentó defenderse, pero el hombre la atacó en la puerta

18

La comunidad cesarense sigue consternada por el violento hecho en el que murió la oficial de policía, Vanessa de León Pertuz, de 25 años, a manos de su compañero sentimental y dragoneante del Inpec, Giovanni Mauricio Durán Quintero, quien además se autolesionó con un arma cortopunzante y se lanzó de un segundo piso, tratando de evadir su responsabilidad en el hecho, sin embargo, sobrevivió y enfrenta la justicia.

Los familiares de la joven oficial, quien estaba adscrita a la Policía del Cesar en la estación del municipio de Chimichagua, en el área comunitaria, se encuentran destrozados por el hecho y exigen justicia para que el culpable pague por lo sucedido.

Durante la mañana de ayer, en la morgue de Medicina Legal, permanecían los familiares a la espera de la entrega del cadáver, sin embargo, se negaron a dialogar con los medios de comunicación, ya que aseguran que la justicia es la que debe responder imponiendo todo el peso de la ley contra Giovanni Mauricio Durán Quintero, con quien la víctima tenía una relación de 8 años y un hijo de 5 años.

El día del crimen, en la carrera 22 con calle 24, barrio Primero de Mayo en Valledupar, se vivieron momentos de dolor al conocerse el fatal desenlace de una discusión marital, que dejó como saldo a una mujer apuñalada por parte de su pareja.

Al sitio llegaron familiares de la joven, quienes no daban crédito y a lo sucedido, mientras su padre desesperado solo manifestaba “Me mató a mi hija, sino la quería por qué no me la devolviste…”, mientras era consolado por otros parientes en medio de una escena que ha causado repudio en la comunidad.

De manera extraoficial se conoció, que aparentemente en la casa donde sucedieron los hechos, propiedad de la madre del homicida, la mujer se encontraba con su hijo, quien al parecer, presenció el violento ataque en contra de su madre.

 

“ELLA BUSCÓ DEFENDERSE”

Este caso de violencia de género mantiene conmovido a los moradores del barrio Primero de Mayo, incluso algunos trataron de evitar la tragedia, pero la violencia y sevicia del homicida no permitió hacer nada por la vida de la joven mujer.

“Ella llegó temprano a la casa y se pronto se escucharon unos gritos. Vanessa logró salir de la casa buscando defenderse, pero se cayó y el hombre con un cuchillo en la mano la alcanzó, se le subió encima y la apuñaló varias veces. Entre gritos y llamados de auxilio los vecinos salieron e intentaron capturar al hombre, quien también se causó una herida en el cuello, incluso un vecino le lanzó una piedra, pero igual corrió y se subió a una terraza de donde se lanzó”, explicó un habitante del barrio.

Entre tanto, este medio pudo conocer, a través de un allegado a la familia, que Vanessa no quería seguir viviendo con Giovanni Mauricio, las peleas eran constantes hasta que se originó esta lamentable tragedia.

MOVIMIENTO FEMENINO PIDE JUSTICIA

El movimiento femenino Mujeres valientes, eleva una voz de dolor profundo, de indignación ética y de resistencia ante el feminicidio que le arrebató la vida a Vanessa de León Pertuz, patrullera de la Policía del Cesar, en el barrio Primero de Mayo de Valledupar.

“Desde Mujeres valientes defendemos la dignidad, la salud física y mental, la integridad y el derecho fundamental de todas las mujeres a vivir sin miedo. Lo ocurrido no es un hecho aislado, hace parte de un sistema patriarcal que insiste en ejercer control, dominio y muerte sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres”, manifestaron a través de un comunicado.

En el Cesar ya se cuentan 25 mujeres asesinadas en lo que va de 2025. Y ante esta cifra que estremece, la pregunta sigue siendo ¿Cuántas hijas, madres, funcionarias, lideresas, estudiantes y trabajadoras deben morir para que esta nación reaccione, actúe y proteja la vida de las mujeres?, aseguró Zunilda González, miembro del Movimiento Femenino Mujeres Valientes.

Por su parte, la Alcaldía de Chimichagua, lamentó este hecho y en un comunicado a la opinión pública expresó, “Rechazamos de manera categórica toda forma de violencia de género y nos unimos al llamado nacional para erradicar el feminicidio. Ninguna mujer debe perder la vida a causa de la violencia”.

La Administración Municipal, también resaltó el trabajo comunitario que venía desarrollando la oficial en el territorio, a través de campañas sociales y de acercamiento en los barrios. Asimismo, expresaron un mensaje de solidaridad a sus familiares.

Los actos fúnebres se llevan a cabo en la capilla de la Catedral Ecce Homo y para la tarde de hoy está previsto el sepelio.

 

LEGALIZADA LA CAPTURA

Entre tanto, ayer en horas de la tarde fue judicializada la captura de Giovanni Mauricio Durán Quintero, por el delito de feminicidio. La audiencia se llevó a cabo mientras permanece recluido en la Clínica Santa Isabel, donde recibe atención médica.

Según informaron las autoridades judiciales, la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizará en cinco días.

GIOVANNI MAURICIO Durán Quintero, permanece recluido en un centro asistencial y ayer le fue legalizada la captura por el delito de feminicidio.
FAMILIARES de la mujer asesinada, piden todo el peso de la ley para el homicida. Momentos de dolor se vivieron ayer en Medicina Legal, donde se esperaba la entrega del cuerpo.
LA POLICÍA fue atacada con sevicia en la puerta de la casa, cuando intentaba escapar del ataque se su pareja y padre de su hijo de 5 años.
EL FEMINICIDA luego de autolesionarse con un arma cortopunzante, se lanzó desde un segundo piso, logrando sobrevivir para enfrentar la justicia.