Policía asesta duro golpe al crimen organizado
La Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Cesar adelantó un operativo simultáneo que permitió la captura de alias “Niño”, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
La detención se efectuó en el municipio de El Copey, Cesar, tras labores de inteligencia del Cuerpo Élite de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. El capturado era requerido por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Alias “Niño” figura como presunto responsable del asesinato del líder social Aldemar Enrique Parra García, presidente de la Asociación Comunal de El Hatillo, ocurrido el 7 de enero de 2017 en jurisdicción del municipio de El Paso.
Según la OGR Pensamiento y Acción Social, Parra García había estado pescando en el río Calenturitas y, cuando se dirigía a La Loma, fue interceptado por dos hombres con casco que se movilizaban en una motocicleta roja, marca Discover y sin placas. Los agresores le dispararon tres veces por la espalda en un punto conocido como ‘Mata e’ Zorra’, causándole la muerte inmediata.
El hurto fue descartado como móvil, ya que sus pertenencias quedaron intactas en el lugar. La víctima lideraba una asociación apícola que impulsaba proyectos productivos para familias de El Hatillo en proceso de reasentamiento, destacándose por sus conocimientos técnicos y su labor comunitaria.
OTRAS CAPTURAS
En un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal y el Modelo del Servicio de Policía, fueron capturadas cuatro personas en el municipio de San Alberto, señaladas de integrar las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. A los detenidos se les atribuyen los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.
En la diligencia se incautaron: 3 armas de fuego calibre 9 mm, tres proveedores, 51 cartuchos y cuatro teléfonos celulares.
Por otra parte, en el barrio Altos de la Mina, en La Jagua de Ibirico, personal de Policía Judicial realizó la captura de una mujer requerida por orden judicial por violencia intrafamiliar agravada. La señalada habría causado quemaduras en las manos a sus hijos de 4 y 6 años el pasado 10 de octubre de 2025.
Las autoridades reiteraron que continuarán los operativos para contrarrestar las estructuras criminales y los delitos que afectan la seguridad en el Cesar.
