Diario del Cesar
Defiende la región

Difunden prueba de supervivencia del soldado vallenato Víctor Yepes

30

“Quería aprovechar para decirle al ministro, al gobierno y al Estado, que en estos momentos, qué están haciendo por mí y mis compañeros que nos encontramos retenidos por esta estructura…”, es parte del mensaje del soldado profesional Víctor Hugo Yepes García, en un video difundido por las FARC-EP como primera prueba de supervivencia.

El soldado, oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, también manifestó: “…hasta el momento todo ha sido bien, nada malo por parte de ellos, queriendo respuesta pronta por parte de ustedes”, al referirse al Gobierno.

En el video se observa a Yepes García sentado y en una actitud serena, explicando el momento en el que fue retenido por el grupo armado mientras cumplía algunas operaciones militares en la zona rural del Cauca, el pasado 14 de noviembre.

“Necesitamos a nuestro hijo en casa”

Con la voz quebrada y un mensaje cargado de angustia, los padres del soldado profesional Víctor Hugo Yepes García pidieron públicamente su liberación, tras 11 días de permanecer en poder de la disidencia ‘Carlos Patiño’ de las FARC, que lo secuestró durante combates en la zona de Guadualito, municipio de Balboa, Cauca.

El pronunciamiento se realizó en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, donde estuvieron acompañados por el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, quien respaldó el llamado humanitario de la familia. Víctor Hugo, un joven militar de 21 años oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, pertenece al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 20.

El padre del uniformado, Hugo Salvador Yepes, hizo un pedido directo al grupo armado para que permita el regreso del joven:

“Le pido a quienes tienen a mi hijo que nos lo devuelvan con vida. Somos una familia que lo espera y que necesita verlo de nuevo en casa. No nos dejen solos en esta lucha”, expresó con evidente desesperación.

La madre del soldado también elevó una súplica para que se respete la vida de su hijo y se permita un pronto reencuentro familiar.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, insistió en que el secuestro del joven es un hecho repudiado por toda la institucionalidad del Cesar y reiteró el acompañamiento a la familia:

“A los captores les pedimos un gesto de humanidad. Este soldado merece volver sano y salvo con sus padres, quienes hoy claman por él”, manifestó.

Mientras avanzan las gestiones, en el corregimiento de Valencia de Jesús, de donde es nativo el soldado, se han realizado velatones y actos simbólicos para acompañar a la familia y exigir el regreso del joven militar.

VÍCTOR HUGO Yepes García, pidió al Gobierno intervenir por él y sus compañeros.
JUNTO a las autoridades departamentales, piden al Gobierno nacional la intervención en el avance de la misión humanitaria.