Diario del Cesar
Defiende la región

Clínicas del Grupo Médicos suspenden servicios a la Nueva EPS en el Cesar

20

El Grupo Clínica Médicos anunció la suspensión inmediata y definitiva de los servicios prestados a la Nueva EPS en el departamento del Cesar, donde más de 400 mil usuarios, entre los regímenes subsidiado y contributivo, dependen de esta red de atención.

La decisión fue comunicada mediante una carta firmada por su representante legal, Carlos Humberto Arce García, y dirigida a la entidad el pasado jueves 13 de noviembre. En ella, se confirma que a partir de la fecha las clínicas solo atenderán urgencias vitales, debido a la crisis financiera que atraviesan.

El grupo está conformado por la Clínica Valledupar, la Clínica Médicos, la Clínica Alta Complejidad de Aguachica y la Clínica Alta Complejidad San Juan Bautista. Según la misiva, pese a los anuncios previos de suspensión, el 1 de octubre y el 6 de noviembre, y a las negociaciones adelantadas para saldar procesos judiciales y cubrir al menos el 80 % de la cartera vigente, no se lograron acuerdos efectivos.

La Junta Directiva argumentó que la prolongada falta de pagos por parte de la Nueva EPS ha llevado a la red hospitalaria a una situación “inoperante”, caracterizada por una profunda crisis económica y deudas que consideran insostenibles. Entre los compromisos pendientes destacan 18 meses de facturas de energía eléctrica, más de un año en impuestos nacionales, obligaciones municipales y pagos atrasados a especialistas y subespecialistas, algunos de los cuales han amenazado con abandonar sus servicios.

A esta situación se suma el retraso en la nómina de más de 3.500 trabajadores, así como limitaciones para la compra de medicamentos e insumos. Incluso, aseguran tener cuentas embargadas debido al volumen de las deudas acumuladas.

Aunque en semanas anteriores la Nueva EPS había logrado un acuerdo preliminar con el Grupo Médicos, con la intervención de la Gobernación del Cesar y congresistas de la región, la comunicación oficial señala que dicho compromiso no fue cumplido, lo que obligó a tomar la medida definitiva.