Diario del Cesar
Defiende la región

Con drones refuerzan vigilancia en la carrera cuarta de Valledupar

106

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, puso en marcha un sistema de vigilancia con drones en la Carrera Cuarta, como parte del programa “Unidos por la Seguridad de la Carrera Cuarta”. Esta iniciativa busca reforzar el control y la prevención del delito en uno de los corredores más transitados, ubicado en las inmediaciones del Balneario Hurtado.

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Dairy Partners Americas Manufacturing Colombia Ltda (DPA) y forma parte de la estrategia de modernización tecnológica del sistema cerrado de seguridad del municipio. Los drones, equipados con cámaras de alta resolución, operarán de día y de noche, permitiendo el monitoreo en tiempo real y la detección temprana de situaciones que puedan alterar la tranquilidad ciudadana.

“Esta estrategia es un trabajo en conjunto, que tiene como objetivo brindar entornos seguros para los clientes, colaboradores y comunidades. Se construye con aliados, autoridades y ciudadanía, porque la seguridad es responsabilidad de todos”, señaló Andrés Reinoso Giraldo, gerente de DPA.

Por su parte, el alcalde Ernesto Orozco Durán destacó que el uso de drones representa un avance significativo en la forma en que Valledupar enfrenta los desafíos de la seguridad urbana.

“Reforzaremos con tecnología de punta la vigilancia en la carrera cuarta gracias al apoyo de DPA, una empresa comprometida con la seguridad de Valledupar. Invitamos a otras compañías a sumarse a esta estrategia que beneficia a toda la comunidad”, afirmó el mandatario.

La implementación de esta herramienta tecnológica se complementará con cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, el aumento de patrullajes por parte de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, y la puesta en marcha de una campaña de prevención y cultura ciudadana dirigida a comerciantes y residentes del sector.

La estrategia cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana de Valledupar, el Ejército Nacional y demás organismos, que se suman con un incremento de patrullajes en el sector de la margen derecha del río Guatapurí, y mantendrán un canal de comunicación permanente con la comunidad.

De otra parte, DPA destacó la importancia de la articulación entre el sector público y privado para promover entornos más seguros, y contribuir al bienestar de los vallenatos.

LOS DRONES operarán de día y de noche, permitiendo el monitoreo en tiempo real y la detección temprana de situaciones que puedan alterar la tranquilidad ciudadana.