Diario del Cesar
Defiende la región

El vallenato en vivo, una alternativa de promoción

334

Ante la poca afluencia de los conjuntos vallenatos a las grabaciones, hay algunos que llevan hasta 4 y 5 años sin grabar, por el enseñoramiento de la piratería que impide la venta de los discos originales, además de las descargas  en plataformas, es por eso que algunos artistas han optado por las grabaciones en vivo como una forma de estar vigentes o de renovar repertorios.

En esta región, siempre han gustado los audios en vivo, en la época de los casetes, eran comunes estas grabaciones en casetas y luego los vendían, lo que puso de moda muchas parrandas con dichos audios. Más tarde pasaron a los CD y ahora son sensación en las redes sociales con un mejor sonido e imagen que los hacen atractivos.

Ha sido tanta la acogida que algunas disqueras han lanzado este tipo de productos con muy elevada aceptación. El más reciente éxito ha sido ‘Mañanita de invierno’ una canción originalmente grabada por los Hermanos Zuleta, pero que se reactivó con ‘Poncho’ Zuleta y Silvestre Dangond, vigencia que llegó hasta la programación de las emisoras.

Después, estos mismos lo hicieron con ‘La Compañerita’, un tema igual de sentimental de la autoría del maestro Calixto Ochoa.  En lo sucesivo en las cuentas de cada artista suelen montar evidencias de sus presentaciones musicales, muchas de las cuales se vuelven virales e impactan igual y hasta más que las propias originales.

En este trance se pueden mencionar las versiones de Rafa Pérez que ha sembrado en estos formatos, unos temas de grata aceptación, los que sabe matizar con su bien modulado estilo, e incluso en homenaje a ese vallenato antológico, grabó la producción, Rafa Pérez canta vallenato, esto ha servido a su vez para activar a ciertos compositores que son llevados a los espectáculos para que ellos mismos canten sus canciones.

Una  de esas canciones del ayer que está causando sensación en la actualidad es, ‘Después de tantos años’, versión original de Jesús Manuel, y que ahora es sensación con Silvestre Dangond y Víctor reyes.

Son tan aceptadas estas páginas del ayer que, muchos están grabando ese repertorio, por ejemplo lo acaba de hacer Ivo Díaz con Almes Granados, quienes prensaron un disco con obras de Rafael Manjarrés, y el propio Silvestre Dangond, trajo después de 25 años, ‘El Santo Cachón’ con el cantante original Robinson Damián.

Por WILLIAM ROSADO RINCONES