Mujer fue condenada por planificar y ordenar el crimen de su esposo
El Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, emitió sentido de fallo condenatorio contra Ana Iris Batista Arrieta, hallada responsable como autora intelectual del homicidio de su esposo, el sargento primero del Ejército Nacional, Jorge Eliecer Gómez Bracho.
Los hechos se remontan al 17 de agosto de 2010, cuando la pareja se encontraba en el restaurante ‘Pollo Árabe’ de la capital del Cesar. En ese momento, varios hombres armados ingresaron al lugar simulando un atraco y dispararon contra el militar, quien murió en el sitio. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía 16 Seccional permitieron establecer que se trató de un sicariato planeado por la propia esposa de la víctima.
Durante el juicio, la juez resaltó que el crimen fue cometido con ánimo de lucro, pues el sargento contaba con un seguro de vida, bienes materiales y derecho a pensión, de los cuales la procesada buscaba beneficiarse. “Se demostró que la acusada planeó, coordinó y financió el homicidio con el propósito de obtener beneficios económicos”, afirmó la juez en la lectura del fallo.
Las pruebas que sustentaron la condena incluyeron los testimonios de los autores materiales del crimen: Olga Coronado, alias ‘La Chiqui’; Elías Mandón Buitrago y Daimer Zúñiga, alias ‘Kevin’. Coronado aceptó su responsabilidad, mientras que los demás fueron vencidos en juicio. Los peritos forenses confirmaron que el arma utilizada presentó encasquillamiento, dato que coincidió con las declaraciones de los implicados y permitió descartar la hipótesis inicial de un robo.
“La acusada fue quien expuso a la víctima en dos ocasiones y entregó el dinero para el homicidio, ocultando además la condición de militar de su esposo”, dijo la juez.
Asimismo, la Fiscalía aseguró que Batista Arrieta dio versiones contradictorias durante la investigación, intentando desviar la atención sobre su posible participación, pese a haber presenciado los hechos.
El juzgado consideró que los alegatos de la defensa no lograron desvirtuar las pruebas presentadas por el ente acusador, por lo que declaró culpable a la procesada del delito de homicidio agravado en concurso con planeación y financiación de sicariato.
La audiencia de lectura de condena definitiva, en la que se conocerá el número de años de prisión que deberá cumplir Ana Iris Batista Arrieta, fue programada para el 10 de diciembre. La Fiscalía pidió al despacho no otorgar beneficios judiciales, argumentando que la pena supera los cuatro años de prisión y que el delito reviste gravedad y premeditación.