Colapso en la vía Valledupar-Bosconia, arhuacos siguen en protesta
Una tensa situación se vive desde hace más de 24 horas en el cruce del municipio de Bosconia, Cesar, por la manifestación que desde la tarde del jueves iniciaron alrededor de 700 indígenas arhuaco, quienes exigen respuesta al ministro del Interior, Armando Benedetti, para la expedición de la resolución que dejaría en firme el nombramiento del cabildo gobernador a Zarwawiko Torres Torres.
La condición de los indígenas es la presencia del Ministerio de Interior, como única garantía para el cumplimiento total de la Sentencia SU 419, de la Corte Constitucional que reafirma el gobierno propio y la Ley de Origen.
Hasta el cierre de esta edición, los bloqueos persistían y algunas alteraciones de orden público mantenían a las autoridades en alerta, ya que existe un descontento generalizado entre la ciudadanía afectada por el cierre de la vía.
Varios vehículos están represados en la vía que conduce hacia Bucaramanga y Bogotá, con algunos pasos alternos hacia ciudades de la región Caribe como Barranquilla y Santa Marta. También hay inconformismo entre los comerciantes de la zona y autoridades municipales de Bosconia, que piden no afectar la movilidad en su territorio, cuando el problema no de su influencia.
SE NOS SALIÓ DE LAS MANOS
Jorge Patiño, alcalde de Bosconia, llegó al lugar de la protesta e intentó dialogar con líderes indígenas ofreciéndose como intermediario con el Gobierno departamental y nacional, en la búsqueda de alternativas que permitan evitar este tipo de situaciones.
“Somos una población ajena a los inconvenientes que presentan el pueblo ancestral; la situación se nos ha escapado de las manos y pedimos acciones urgentes del Gobierno nacional, ya que de lo contrario, podrían presentarse problemas de orden público fatales para el territorio.
Por su parte, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel William Vargas Morales, manifestó que desde que inició la protesta, en el lugar se han desplegado dispositivos de seguridad y se está haciendo un trabajo coordinado con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Secretaría de Gobierno Departamental y autoridades municipales.
“Los comerciantes y pobladores piden desbloquear ya que el lugar es de paso importante hacia el interior del país. La situación está controlada, sin embargo, se deben tomar decisiones inmediatas”, aseguró.
Entre tanto, en la Casa Indígena en Valledupar, los manos se encuentran dispuesto en su sitio sagrado a la espera de los representantes del Gobierno nacional, cuyos compromisos debe honrar según han manifestado las autoridades indígenas.
Abigail Mejía Niño, lideresa de Nabusimake, reiteró que la comunidad arhuaca permanecerá en el lugar hasta que el Gobierno responda a sus solicitudes. “Aquí estamos en la lucha y responsabilizamos al ministro Benedetti si algo llega a su suceder”.
PIDEN DIÁLOGO DIRECTO
En tal sentido, el Pueblo Arhuaco hace un llamado urgente al Ministro del Interior, Armando Benedetti, para que asuma de manera inmediata su responsabilidad y garantice el cumplimiento efectivo de la Sentencia SU-419 de 2024, mediante la cual se reconoce el derecho del Pueblo Arhuaco a ejercer plenamente su autonomía y gobierno propio.
“Exigimos respeto absoluto a las decisiones de los Mamos y de las autoridades tradicionales, quienes orientan el camino espiritual, político y organizativo de nuestro pueblo conforme a la Ley de Origen. El Gobierno Nacional debe garantizar un diálogo directo, el cumplimiento de la palabra empeñada y la no injerencia en los asuntos internos del Pueblo Arhuaco”, afirmó la Confederación Indígena Tayrona a través de un comunicado.


