El jueves no habrá clases, docentes se van a paro
La Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) anunció que se sumarán al paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para este jueves 30 de octubre de 2025, en defensa de los derechos del magisterio y del fortalecimiento del sistema educativo público.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Junta Directiva de Aducesar, la jornada busca visibilizar las principales exigencias del gremio docente, entre las que se destacan la defensa de la Ley 91 de 1989, el fortalecimiento del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y el cumplimiento del Acuerdo 003 de 2024, que contempla la estabilización del modelo integral de salud y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST-M).
Asimismo, los educadores reclamarán la expedición de una Ley Orgánica de Competencias que reglamente el Acto Legislativo 03 de 2024, y exigirán al Gobierno Nacional el pago de la Prima de Antigüedad a un número significativo de docentes del municipio de Valledupar, en cumplimiento de un reciente fallo del Consejo de Estado.
Aducesar también demandó a la Gobernación del Cesar la garantía de servicios complementarios adecuados y sostenibles en las instituciones educativas de los municipios no certificados, una situación que aseguran continúa afectando la calidad y condiciones del servicio educativo en el departamento.
La movilización principal se llevará a cabo en Valledupar, con concentración en la sede de Aducesar, a partir de las 7:30 de la mañana. En los demás municipios del Cesar, los maestros se reunirán simultáneamente en los puntos definidos por las juntas seccionales, donde realizarán diversas acciones como plantones, marchas y mítines.
La organización sindical invitó a todos los docentes del departamento, a participar activamente en la jornada de protesta. Además, recordó que los educadores que laboran en zonas rurales deberán concentrarse en los municipios a los que pertenecen.