El Ministerio de Minas y Energía anunció una inversión de $433 mil millones en 45 proyectos de reconversión productiva, salud, infraestructura y gestión ambiental en el denominado “Corredor de la vida”.
El anunció se dio en el marco de la audiencia pública social en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, que reunió a cerca de 250 personas entre pequeños mineros, trabajadores cesantes, empresarios hoteleros y comerciantes que hacen parte de la cadena productiva del carbón.
La jornada buscó escuchar de primera mano las preocupaciones de las comunidades frente a la suspensión de actividades mineras y presentar los avances del Distrito Minero “Corredor de Vida”, que comprende los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico, cuyo decreto está actualmente en proceso de socialización.
Como resultado de la audiencia, se acordó la constitución formal de la Mesa de Trabajo Interinstitucional y Social, que ya cuenta con participación de diferentes entidades del Estado, organizaciones sociales y de la economía popular. Los próximos pasos incluyen la designación de representantes y la convocatoria de entidades específicas para abordar temas puntuales.
El Ministerio destacó que continuará trabajando en un enfoque integral en la reconversión laboral del sector para garantizar alternativas de sustento para las personas limitadas en la actividad minera.
/Colprensa