Diario del Cesar
Defiende la región

Ideam vigila de cerca al huracán ´Melissa´

9

La entidad mantiene aviso en La Guajira y vigilancia en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y el archipiélago de San Andrés.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que el huracán Melissa, de categoría 4, se encuentra al sur de la isla de Jamaica, aproximadamente en las coordenadas 16.3°N – 76.4°W.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 222 km/h, una presión mínima central de 952 milibares y un desplazamiento lento hacia el oeste, con una velocidad de 7.4 km/h.

Melissa mantiene condiciones de temporal en el Caribe central, con ráfagas intensas y oleaje que supera los 4 metros de altura.

En el territorio marítimo nacional, los picos más altos se registran en las zonas de altamar frente a los departamentos de La Guajira y Magdalena.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mantiene activos el Protocolo Nacional de Alerta, el Plan Nacional de Respuesta y la Sala de Crisis Nacional, con el fin de realizar seguimiento permanente a la evolución del fenómeno.

El Ideam recomendó a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres , así como a las entidades operativas del SNGRD en el departamento de La Guajira, mantener activados sus planes de contingencia y protocolos de respuesta.

También sugirió reforzar las acciones de vigilancia y preparación ante un posible cambio en las condiciones océano-meteorológicas en las próximas horas en el Caribe colombiano.