Gobierno y exparamilitares firmaron compromiso de paz y reconciliación
Para buscar mecanismos de reparación, exparamilitares que fueron parte del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se sentaron con el Gobierno Nacional en la Mesa de Paz, realizada durante tres días en el municipio de Valledupar, y de la cual salió un comunicado conjunto en el que acuerdan los compromisos como gestores de paz.
Los antiguos líderes de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, y Salvatore Mancuso, volvieron a reunirse y en compañía de otros exlíderes paramilitares crearon un comité técnico de trabajo para llevar a cabo proyectos en el marco de la ley de justicia y paz.
En el encuentro, el ministro del Interior, Armando Benedetti, participó como presidente de la ‘mesa de diálogo social paz total’; además de la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Asimismo, estuvieron presentantes el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco y la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.
En tal sentido, fue instalado en la capital del Cesar, el Comité Técnico para el cierre del proceso Ralito que inició en 2003, durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando los exjefes paramilitares se sumaron al desarme total por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
A la jornada asistieron once de los máximos exjefes paramilitares, nombrados gestores de paz, por parte del presidente Gustavo Petro, dentro del marco de la Ley 2272 de 2022, que amplió la figura de gestores de paz, y de la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), cuya implementación quedó inconclusa tras las desmovilizaciones paramilitares de hace dos décadas.
Entre los asistentes estuvieron Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40; Salvatore Mancuso; Carlos Mario Jiménez, Macaco; Freddy Rendón Herrera, El Alemán; Hernán Giraldo Serna; Edwar Cobos Téllez; Rodrigo Pérez Alzate; Luis Eduardo Cifuentes; Manuel de Jesús Pirabán; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y Héctor Germán Buitrago.
LOS ACUERDOS
La directora del DAPRE, Angie Rodríguez, fue la vocera del comunicado conjunto logrado durante la mesa de diálogo. “Cada gestor de paz deberá firmar un plan de trabajo que será presentado al Gobierno nacional para suscribir una serie de acciones que permitan la reparación a las víctimas, que dará lugar a unos encuentros regionales en cada uno de los departamentos donde ellos tuvieron presencia e influencia, es importante también indicar que el gobierno garantizará la seguridad de los gestores de paz durante su designación, las medidas serán temporales y no generarán derechos adquiridos una vez concluida la designación”.
Asimismo, elaborarán un balance de los avances y resultados y se formularán recomendaciones institucionales, presentando un informe consolidado al presidente de la República.
“PERDÓN…”
Como hace más de dos décadas, en una misma mesa se sentaron Mancuso y ‘Jorge 40’, aunque el encuentro generó cierta tensión demostró un avance en el proceso de paz.
Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, quien es oriundo de Valledupar, aseguró que el objetivo es crear caminos de entendimiento y paz. “Desde este escenario pedimos perdón e imploramos desde la humildad de nuestros corazones perdón a todos sus seres amados y que el Dios de cada uno de ellos abra un espacio en sus corazones para nosotros, el poder encontrar algún día tu perdón. Quiero ante todo expresar mi profundo respeto y consideración hacia las víctimas del conflicto armado, hemos llevado sobre nuestros hombros el peso del dolor y la pérdida”, dijo durante su intervención.
VERDAD Y REPARACIÓN
Armado Benedetti, ministro del Interior, dijo por su parte que con estos avances en el proceso de paz se busca la verdad y la reparación.
“La disposición es total. La voluntad del Presidente está expresada en la Secretaría General y el Ministerio del Interior, buscando la verdad, la reparación y a los desaparecidos”, dijo el alto funcionario.
Como conclusiones del encuentro, los presentes firmaron un acta de compromiso que incluye entregar un informe antes del 6 de agosto de 2026,al presidente Gustavo Petro.

