En desarrollo de la estrategia de patrullas para la infancia segura, la Policía Metropolitana de Valledupar logró una importante acción judicial contra los delitos que atentan contra la dignidad y la integridad sexual.
Gracias a un trabajo articulado de Policía Judicial adscritos a la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC) SEPRO – MEVAP, se materializó una orden de captura contra Ilber Manuel Jiménez, de 49 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.
La diligencia judicial se llevó a cabo en el barrio Dangond, en cumplimiento de una investigación liderada por la Fiscalía 32 Seccional Caivas, que permitió reunir los elementos probatorios necesarios para la expedición de la orden.
OTRO CASO
En un segundo caso operativo, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Valledupar lograron la captura por orden judicial de un hombre solicitado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años en concurso homogéneo sucesivo.
El operativo se llevó a cabo en el barrio El Edén de Valledupar, gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía 33 Seccional de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes.
Durante el procedimiento fue detenido Lee Martín Soto, quien presenta antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto de 2025.
El coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, destacó la importancia de este resultado operativo: “No permitiremos que quienes atenten contra la inocencia y los derechos de nuestros niños queden en la impunidad. La protección de la niñez es una prioridad institucional y continuaremos fortaleciendo nuestras acciones para llevar ante la justicia a los responsables de este tipo de delitos.”
La Policía Metropolitana de Valledupar invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que vulnere la integridad de los menores, recordando que la colaboración ciudadana es fundamental para construir una sociedad más segura y justa.