Diario del Cesar
Defiende la región

Murió adulto mayor que había sido atacado por abejas

11

Consternación y tristeza, embarga a la comunidad vallenata tras el fallecimiento de uno de los 16 adultos mayores. que sufrieron picaduras de abejas africanizadas, cuando se encontraban en sus actividades diarias en el Centro de Vida, sede Mayales.

Se trata de Eurípides Cervantes Fontalvo, de 86 años, quien falleció producto de las complicaciones derivadas de las picaduras de las abejas en distintas partes del cuerpo. El adulto mayor permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Médicos en esta capital.

Jaide Medina, secretaria de Salud Municipal, informó que en total fueron 16 los adultos mayores afectados por el ataque, de los cuales doce ya fueron dados de alta y cuatro continuaban bajo observación médica, pero lamentablemente Cervantes Fontalvo presentó complicaciones por la ausencia de pulso central, y falleció en las últimas horas.

El cuerpo de Eurípides Cervantes fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la necropsia de rigor.

 

LOS HECHOS

Como se recordará, el pasado lunes, 25 adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, estaban compartiendo sus actividades en Centro de Bienestar del Adulto Mayor, cuando de manera repentina apareció una cantidad de abejas africanizadas que invadieron el lugar, afectando a los abuelos y cuidadores.

Rita Isabel Viloria, miembro del área psicosocial de la institución, explicó que de inmediato se dio aviso al Cuerpo de Bomberos de Valledupar y organismos de socorro, quienes de manera inmediata respondieron y ofrecieron ayuda a los afectados.

Entre tanto, las autoridades de salud y ambientales adelantan investigaciones para determinar la procedencia de las abejas y reforzar las medidas de prevención para evitar otra situación similar.

De manera preliminar se conoció, que al parecer, el ataque de las abejas se habría originado por una poda de árboles que realizaban algunos operarios cerca del centro, quienes de manera accidental perturbaron un enjambre causando esta lamentable tragedia.

Es importante mencionar que durante este año, en Valledupar dos personas han muerto por picadura de abejas africanas. El anterior caso se registró en el barrio San Martín, donde la víctima fue Luis Francisco Agudelo, de 84 años.