Para transformar las condiciones de vida de familias vallenatas, fue lanzado de manera oficial desde la Comuna 5, el Programa de Mejoramiento de Vivienda, una iniciativa liderada por el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar , Fonvisocial.
Este programa, desarrollado en alianza con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, permitirá intervenir áreas esenciales de las viviendas como baños, cocinas, pisos, lavaderos y enchapes, garantizando espacios dignos, seguros y funcionales para los residentes.
Durante la primera fase, 300 familias de Valledupar fueron favorecidas, de las cuales, 99 ya están habilitadas en la comuna 5, discriminadas de la siguiente manera: 52 en La Nevada, 39 en Bello Horizonte y ocho en el 5 de enero.
Durante el evento, realizado en la Institución Educativa Técnico La Esperanza, el alcalde Ernesto Orozco Durán destacó que este Programa de Mejoramiento de Vivienda es parte de los compromisos adquiridos con la comunidad: “Hoy, lo que fue promesa, empieza a convertirse en realidad”, reiteró.
Los beneficiados iniciarán el proceso de diagnóstico técnico y social, para avanzar hacia la ejecución de las mejoras en sus hogares. Según cifras del DANE (2024), alrededor del 23 % de los hogares en la capital del Cesar presentan deficiencias en la calidad de su vivienda, especialmente en temas de saneamiento básico, pisos y techos.
De otra parte, el gerente de Fonvisocial, Gabriel Pineda Arregocés, señaló que este es el inicio de un trabajo articulado con el Gobierno Nacional que seguirá llegando a más barrios y corregimientos del municipio, priorizando a quienes más lo necesitan.