Arrancó campaña por la erradicación del trabajo infantil en el Cesar
En su misión de trabajar por la niñez del Cesar, la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo a través del equipo Elite de Erradicación de Trabajo infantil, inició una agresiva campaña de sensibilización, exhortando a los comerciantes para proteger de esas labores a niños, niñas y adolescentes.
La jornada se inició en La Galería Popular y en el mercado público de Valledupar, con los comerciantes ubicados en esos sectores, donde se les exhortó para que se abstengan de contratar menores de edad para realizar labores no acordes con sus capacidades. “El propósito es sensibilizar a los comerciantes, empleadores de estos sectores, dejando claro que en Colombia los menores de edad no pueden trabajar, existen unas exenciones de acuerdo a la ley y con previa autorización del ministerio”, expresó el Director de la Territorial del Cesar, Jarib Gómez Boneth.
El funcionario del Ministerio dijo además, que esta actividad se realizó conjuntamente con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Nacional, Migración Colombia, la Secretaría de Convivencia del municipio, entre otros, en la que se evidenciaron tres casos de este flagelo y que fueron reportados al sistema de información del ICBF para lo pertinente.
“Con estas campañas territoriales nos proponemos prevenir y visibilizar a los empleadores, empresarios y demás, las consecuencias del trabajo infantil, con operativos de inspección laboral y sanciones a empleadores que utilicen a los menores”, puntualizó el funcionario.
Es de anotar que el Ministerio del Trabajo tiene como propósito promover la erradicación progresiva del trabajo infantil y la protección integral de los adolescentes trabajadores, a través de la articulación interinstitucional, la inspección laboral, la sensibilización social y la generación de oportunidades para las familias contribuyendo a la garantía de derechos y al desarrollo sostenible.