Procuraduría pide mejorar condiciones en cárceles del Cesar
La Procuraduría General de la Nación requirió a las autoridades municipales y departamentales del Cesar entregar los planes y acciones concretas que permitan superar las graves deficiencias en las cárceles y centros de detención del departamento, especialmente en materia de infraestructura, salud, alimentación y hacinamiento.
El organismo de control, en el marco de su función preventiva y de seguimiento, dio continuidad a las mesas penitenciarias como espacios de articulación institucional, en los que se busca garantizar condiciones dignas para las personas privadas de la libertad (PPL).
La Procuraduría pidió información detallada sobre los procesos contractuales relacionados con el suministro y transporte de alimentos, así como sobre el cumplimiento de los planes ya estructurados para mejorar la atención en los establecimientos carcelarios.
Asimismo, el ente de control instó a las autoridades a garantizar el acceso efectivo a la salud de los internos, con especial atención en la atención médica general, especializada y en salud mental, ante los rezagos históricos que afectan la población penitenciaria.
La Regional Cesar también solicitó informes actualizados sobre el estado de los convenios interinstitucionales, los traslados de internos, la ejecución presupuestal y los avances en la construcción de centros de atención transitoria. Igualmente, pidió conocer el progreso de los proyectos de infraestructura y adecuación que permitan mitigar el hacinamiento en las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).