Varias personas, entre civiles, militares y policías, se encuentran retenidas por parte de un grupo de campesinos que desde la tarde del martes mantienen bloqueos en el municipio de Río de Oro, a la altura de la Hacienda La Pola, muy cerca de Morrison.
Asimismo, se registran enfrentamientos y largas filas de vehículos que no han podido seguir ante la protesta que mantiene un grupo de campesinos que piden al Gobierno nacional la asignación de tierras.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, anunció que ante esta situación de orden público en el sur Cesar, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento y lograr una mesa de diálogo en las próximas horas, con la intervención del Gobierno nacional.
“El problema se presenta en la hacienda Las Marías, la cual había sido invadida por algunas personas que están asentadas en La Pola. A las 11:30 de la noche del martes, hubo la intervención de la fuerza pública lograron el ingreso del propietario de la finca Las Marías, generando una reacción en la que hubo intercambio de disparos y se desocupó la propiedad”, explicó.
Sin embargo, estas personas logran retener a unos soldados, policías y dos civiles, quienes en estos momentos están la finca La Pola sin poder salir ante la acción de los protestantes. “Estamos solicitando la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para que nos ayuden a establecer la convivencia a través del diálogo, como lo estructura la norma”.
Entre tanto, la comunidad del sur del Cesar enfrenta graves afectaciones por el bloqueo que desde las 7:00 de la mañana de hoy son intermitentes. Pasajeros y transportadores exigen a las autoridades solventar la situación, ya que hay muchas personas afectadas con la movilidad.
Muchos pasajeros llevan horas varados en la vía, sin recursos económicos y obligados a dormir dentro de los buses, en medio de la incertidumbre.
Gremios transportadores hacen un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que intervengan de inmediato, ya que esta situación afecta a la comunidad en general.
A esta hora, se logró instalar una mesa de diálogo en la que se esperan soluciones al conflicto y la liberación de las personas retenidas.