Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno ancestral y Estado protagonizan histórico en Valledupar

19

En un hecho sin precedentes, el Territorio Indígena Kankuamo, en la comunidad de Atánquez, Cesar, fue escenario de un encuentro histórico entre el Gobierno Ancestral de los Cuatro Pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa y el Estado colombiano, representado por el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljah Pacheco.

La reunión, desarrollada en el sitio de gobierno mayor Kankuasé, marcó un ejercicio de Gobierno a Gobierno, donde las autoridades espirituales y políticas de los pueblos Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco recibieron al alto funcionario al ritmo tradicional de Gaita y Chicote.

Durante el acto, los Mamos y Sagas realizaron una entrega espiritual y simbólica de elementos de gobierno, gesto que representa confianza, respeto y compromiso mutuo entre los pueblos ancestrales y el Estado.

En el marco del encuentro, el Procurador presentó la resolución del Grupo Étnico GEEA, un paso institucional clave que fortalece la articulación entre las autoridades indígenas de la Sierra Nevada y las entidades del Estado.

En una ceremonia cargada de significado espiritual, los Mamos entregaron al Procurador el mandato de proteger el Corazón del Mundo, expresión sagrada que simboliza el equilibrio ambiental, espiritual y social de la Sierra Nevada.

“El Corazón del Mundo debe ser protegido mediante un ejercicio complementario entre los Pueblos de la Sierra y el Gobierno Nacional. Le pedimos respetuosamente que, desde su rol, nos ayude en esta importante misión que hemos mantenido desde el principio de los tiempos”, expresó el Gobernador Kankuamo, Jaime Luis Arias Ramírez.

Los líderes ancestrales recordaron que la verdadera gobernanza nace del equilibrio y la protección del territorio, reafirmando el papel del Pueblo Kankuamo y de los Cuatro Pueblos de la Sierra Nevada como guardianes espirituales del Corazón del Mundo y como interlocutores legítimos ante el Estado colombiano en los procesos de paz, protección ambiental y justicia intercultural.

LOS MAMOS entregaron al Procurador el mandato de proteger el Corazón del Mundo, expresión sagrada que simboliza el equilibrio ambiental, espiritual y social de la Sierra Nevada