Más de 3.000 vehículos se movilizaron por el Área Metropolitana
El Instituto Departamental de Tránsito del Cesar (Idtracesar) reportó un balance positivo en materia de movilidad y seguridad vial, durante el regreso de viajeros al cierre de la Semana de Receso Escolar, en el marco de la estrategia “Receso Escolar Bacano y Seguro”.
En el Área Metropolitana de Valledupar, se movilizaron 3.067 vehículos y se registró el arribo de 27.982 pasajeros, cifras que reflejan una dinámica significativa en los corredores viales y un retorno ordenado hacia la capital cesarense y sus municipios vecinos.
Durante el dispositivo especial del puente festivo del Día de la Raza, la Seccional de Tránsito y Transporte instaló cinco áreas de prevención en los principales tramos viales, reforzando el control y la pedagogía con los conductores.
El balance operativo dejó como resultado 40 comparendos, de los cuales 17 fueron impuestos a motociclistas, y la realización de seis campañas de prevención vial con actividades lúdicas, deportivas y educativas, que permitieron sensibilizar a 680 actores viales sobre el respeto a las normas de tránsito.
La directora del Idtracesar, Diana Margarita Daza, agradeció el compromiso de los viajeros y destacó la coordinación entre entidades. “El éxito de esta jornada refleja el trabajo articulado entre nuestras autoridades y la conciencia ciudadana en las vías. Proteger la vida sigue siendo nuestra prioridad.”
En total, el Instituto, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), concesiones viales y secretarías municipales, instaló 11 Puntos Seguros en corredores estratégicos de municipios como El Copey, San Alberto, San Martín, La Paz, Bosconia, Curumaní y El Paso, ofreciendo orientación, pausas activas y control preventivo.
A nivel nacional, las autoridades del sector transporte estimaron que más de 3,8 millones de pasajeros se movilizaron durante la Semana de Receso, con un balance general favorable y sin incidentes graves en el Cesar.
ACCIÓN DE LA POLICÍA
Por su parte, el Teniente Coronel Hernán Mauricio Torres, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar, entregó un balance positivo tras el desarrollo de los eventos culturales, deportivos y religiosos realizados durante la semana y el puente festivo en el área metropolitana.
Gracias a un robusto dispositivo de seguridad que contó con más de 700 uniformados desplegados en diferentes puntos estratégicos, y al comportamiento ejemplar de la ciudadanía, las actividades se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, orden y sana convivencia.
Durante el encuentro futbolístico entre Alianza FC y Junior de Barranquilla, la Policía Metropolitana desplegó todo su portafolio de servicios para garantizar la seguridad antes, durante y después del partido, logrando incautar 25 armas cortopunzantes y un arma traumática.
Asimismo, se prestó apoyo en la seguridad durante la Media Maratón de Valledupar, el encuentro de Clubes de Motociclistas, VI Encuentro Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada en el Corregimiento de Atánquez y las festividades por el aniversario del barrio 12 de Octubre.
RESULTADOS OPERATIVOS
Durante los operativos, la Policía Metropolitana logró la aplicación de 453 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia; se recibieron 615 llamadas a través de la línea de emergencia 123; y se capturaron 36 personas por diferentes delitos, siendo los más recurrentes el hurto y tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefaciente.