Diario del Cesar
Defiende la región

‘Mejoramientos de manjoles tienen un gasto de $150 millones mensual’

340

Emdupar diariamente recibe 18 solicitudes de mejoramientos de manjoles.  Al mes más de 540.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El rebosamiento de aguas negras en Valledupar es insistente.  Por este problema, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, recibe 18 solicitudes de atenciones diarias.  Mensualmente son atendidas unas 540 redes de alcantarillados.

Mejorar estas situaciones amerita de una cuadrilla con cuatro operarios, un supervisor, dos camionetas y recursos económicos diarios; que, según lo expresado por Ricardo Llanos, jefe operativo de entidad, le suman mensualmente entre $150 y $200 millones a Emdupar, solo en intervención de redes húmedas.

Debido al agravo que se ha presentado en distintas zonas de Valledupar y sus corregimientos sobre manjoles desbordados, “se intensificó los procesos y se realizó un convenio con una contratista privada para adquirir un máquina experta en el tema (…) pero seguimos con disponibilidad de tres vehículos vectores”, aclaró Llanos.

Las intervenciones se realizan de la siguiente manera.  Con ayuda de varillas tipo rotondas, “empezamos a darle vuelta a los conductos afectados hasta extraer lo que ocasiona su obstrucción, a veces tenemos que utilizar las manos por las dificultades”, explicó el jefe de operaciones.

No obstante, para Llanos, los problemas agravan por la falta de cultura ciudadana de usuarios que depositan basuras, ropas, pañales entre otros desperdicios en las tuberías recolectoras de aguas lluvias, agilizando los tapamientos.

Habitantes de las Torres de ‘Nando’ Marín, Villa Haydith, El Oasis, La Nevada, residentes de la carrera 12 con 9C, como de otras zonas de la capital, “son los que insistentemente reportan estas afectaciones”.

Incluso, asegura el jefe operativa, algunas tapas de los sumideros son hurtadas por consumidores de sustancias psicoactivas para comercializar el hierro que en ellas se encuentran, “estamos buscando otras formas para elaborarlas”, subrayó.

LAS QUEJAS

En distintas ocasiones, este medio de comunicación ha dado a conocer las quejas de la comunidad quienes, desesperadamente, hacen un llamado a Emdupar para que controle esta situación higiénica.

La última querella recibida provino de habitantes de las urbanizaciones Diomedes Daza y Francisco el Hombre.  En este tramo un manhole irrita la tranquilidad de los habitantes. 

“Tenemos una pelea constante desde que se construyeron estas zonas; pocas veces viene al empresa a solucionar, vivimos entre malos olores, aguas descompuestas y los menores tienen contacto con este líquido.  No aguantamos”, dice Tomas Viloria, vecino del sector.