Diario del Cesar
Defiende la región

Consulta Estamentaria Virtual de la UPC, tiene nueva fecha

484

Más de 40.000 personas participarán de las elecciones virtuales el próximo 28 de junio en la UPC.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Los 16.455 estudiantes, 39.000 egresados y los docente de la Universidad Popular del Cesar, deberán esperar hasta el 28 de junio el desarrollo de la Consulta Estamentaria Virtual, uno de los procesos para lograr la designación del nuevo rector de la institución.

Aunque las votaciones estaban previstas para el sábado 15 de junio, el Consejo Superior de la UPC a través del acuerdo 015 del 13 de junio del 2019, ajustó el calendario electoral luego de acatar el artículo primero al momento de conocerse el fallo de la tutela del 10 de junio, expedida por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar.

Según una misiva difundida por la rectoría del plantel, la orden, habría levantado “la medida cautelar  decretada el 27 de mayo de 2019, sobre el proceso de elección de rector de la Universidad Popular del Cesar, periodo 2019-2023”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se modificó la actividad 12 del proceso de elección que respalda la Consulta Estamentaria, encargada de desglosar la lista de 10 aspirantes a la rectoría de la UPC, dejando vigente a los de mayor votación. 

Robert Romero Ramírez, Juan Ochoa, Jhon Jairo Díaz Carpio, Julio Vega, Cesar Galindo, Luis Alberto Caballero, Emiliano Piedrahíta, Darling Guevara y Carmen Alicia Rivera, son los aspirantes admitidos para cumplir lo pactado en el artículo 1 del acuerdo 039 del 31 de julio de 2004 y el artículo 1 del acuerdo 009 del 28 de agosto del 2008 que asigna un “periodo de cuatro años para el cargo”.

El presidente del Tribunal de Garantías Electorales de la UPC, Orlando Seoanes, subrayó que, se realizarán seguimientos e inspecciones a los procesos de votación virtual, una estrategia creada para evitar problemas similares a los de las elecciones del 2015.

“Los tarjetones y otras formas de consultas similares, forman un sin número de novedades adversas, disgustos y peleas, por eso la oficina de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación recomendó cambiar la dinámica de votaciones: fue así como se implementó el voto virtual”, comentó.

La transparencia será supervisada por la Universidad Industrial de Santander, UIS, quien lleva 16 años implementando este sistema.

“Así se garantiza un voto secreto, con seguridad, las personas pueden participar desde sus herramientas personales”, explicó Seoanes.

‘LOS ESTUDIANTES ESTÁN DESCONFIADOS’

El representante de los estudiantes ante el Consejo Académico Harold González, expresó que, entre los corredores de la universidad se murmura la “ausencia de garantías”, ante este nuevo mecanismo de participación al que accederán por primera vez.

“Esto (el voto virtual) ha generado grandes debates entre los alumnos.  No se han organizado foros para conocer como es su función, pero sí se han llevado a cabo socializaciones de caciques”, refiriéndose a que solo las directrices conocen la funcionalidad de este.

Dice que es estrategia arriesgada para la claridad del proceso,  teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la plataforma educativa de la Universidad Popular del Cesar que, en distintas ocasiones dice González “ha sido hackeada y se caen las plataformas”.

AJUSTADO EL CALENDARIO DE ELECCIONES

Según pudo conocer DIARIO DEL CESAR de la siguiente manera quedó modificado el calendario de elecciones, a partir del inciso doce:

12. Foro Divulgación de propuestas por parte de los candidatos a la comunidad universitaria, ante Consejo Superior Universitario Ampliado: 19 de junio de 2019.

13. Foro de propuestas a  la comunidad universitaria en Seccional Aguachica : 25 de junio de 2019.

14. Realización de Consulta Estamentaria (Docentes, Estudiantes, Egresados):28 de junio de 2019.

15. Notificación y publicación de resultados obtenidos por los candidatos: 2 de julio de 2019.

16. Presentación de recursos de reposición (si los hubiere): 3 de julio de 2019.

17. Publicación lista de designables: 4 de julio de 2019.

18. Comunicación al rector para convocar al Consejo Superior, a sesión especial con el fin de escuchar las propuestas  de los aspirantes: 5 de julio de 2019.

19. Sesión del Consejo Superior para  exposición de propuestas de los candidatos ante el Consejo Superior: 8 de julio de 2019.

20. Convocatoria Sesión Consejo Superior por el rector para designación de rector 2019-2023: 8 de julio de 2019.

21. Designación rector 2019-2023: 17 de julio de 2019.

22. Publicación de acuerdo de designación de rector en diario oficial, página web y cartelera de la UPC: 17 al 22 de julio de 2019.