Cayó alias ‘Kiko’, explosivista del ELN en Curumaní
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 2 de la Décima Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, lograron mediante orden de allanamiento la captura en flagrancia de Francisco Abel Castellar Correa, alias ‘Kiko’, presunto integrante de la red de apoyo al terrorismo del Grupo Armado Organizado ELN, en el corregimiento de Santa Isabel, municipio de Curumaní, Cesar.
De acuerdo con las primeras informaciones, este sujeto tendría presuntamente una trayectoria criminal de más de cinco años dentro de la red de apoyo al terrorismo del Frente Camilo Torres Restrepo del GAO ELN, donde presuntamente se desempeñaba como cabecilla de la estructura económica y financiera. Su función consistiría en el recaudo de dineros producto de la extorsión a empresarios, contratistas, ganaderos y comerciantes de los municipios del centro del Cesar.
Asimismo, sería el enlace directo con los cabecillas alias ‘El Viejo’, ‘Dumar’, ‘Parmenio’ y ‘César’, integrantes del componente armado del Frente Camilo Torres Restrepo, con incidencia criminal en los municipios de Curumaní, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y Becerril.
Este sujeto también estaría señalado de la quema de maquinaria amarilla en varios municipios del Cesar.
Durante el procedimiento, las tropas incautaron un artefacto explosivo improvisado (AEI), dos banderas y quince panfletos alusivos al ELN, además de un teléfono celular. El material y el capturado fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
Ayer, un Juez Promiscuo de Curumaní, presidiría las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra alias ‘Kiko’, indiciado por la Fiscalía 22 Seccional de La Jagua de Ibirico, por la presunta comisión de los delito terrorismo, porte de arma de fuego y uso de prendas de la fuerzas militares.