Diario del Cesar
Defiende la región

Mesa de seguimiento al PAE

388

En Valledupar realizan mesa de seguimiento al Programa de Alimentación Escolar, PAE.

POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

Para garantizar la calidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Valledupar, la Secretaría de Educación Municipal, lideró una mesa de seguimiento al programa, con la participación de rectores, delegado del operador mayoritario, delegado del operador indígena, interventoría y entes de control.

El objetivo de esta mesa de trabajo es retroalimentar el proceso de operación del Programa de Alimentación Escolar, y generar un mejor servicio a los estudiantes beneficiados de las instituciones públicas de esta capital.

El representante del operador PAE Kankuamo, José Damián Martínez, manifestó que, “la mesa de seguimiento me parece magnifica por el hecho de que vamos corrigiendo las falencias y haciendo un control al programa”.

La PAE en los resguardos indígenas Arhuaco, Kamkuamo, Wiwa y Kogui se adjudicó por un valor cercano a los 2.000 millones de pesos con el fin de garantizar la alimentación escolar a 3.490 estudiantes de la zona rural indígena del municipio.

Por su parte, Belia Orozco, rectora de la Institución Educativa Loperena Garupal, indicó que los recursos de financiación del PAE en Valledupar cubre la totalidad de los niños, niñas y jóvenes matriculados oficialmente.

“Si bien es cierto se ha venido avanzando con el PAE, pero hay situaciones internas de cada institución y sobre todo porque conocemos las necesidades de cada una de ellas, pero los recursos son insuficientes para cumplir con la totalidad de nuestra comunidad educativa, y que son estudiantes que tienen muchas necesidades, y sabemos que el programa no alcanza para todos ellos”, sostuvo Orozco.

Añadió que, “este proceso no cumple con la cobertura del 100% por situación de recursos y también en la parte nutricional que los padres de familia deben complementar en casa, porque a veces piensan que la alimentación escolar es para que el niño no desayune o no almuerce en casa, esto es un complemento y el padre de familia debe reforzarlo en casa”.

Entre tanto, Jarvis Olivella, rector de la Institución Educativa Técnico UPAR, señalo que peses a la falencia de cobertura del PAE, se brinda una alimentación de “calidad” a los estudiantes.

“Es una mesa muy importante porque se recogen las inquietudes, especialmente de los rectores de las instituciones educativas, esperemos que la segunda mesa sea igual de exitosa como hoy porque estamos convencidos que la intención final son los niños, y podemos decir que estamos entregando una alimentación de calidad”, añadió Olivella.

El Programa de Alimentación Escolar en Valledupar, beneficia a 31.254 estudiantes de las instituciones educativas del municipio, el cual tiene como objetivo realizar el suministro de raciones alimentarias a niños, niñas y adolescentes caracterizados en el Sistema de Matrícula Estudiantil, SIMAT vigencia 2019.

Cabe destacar que la unión temporal P.A.E Avanza Valledupar es la encargada de suministrar la alimentación escolar en esta capital. Y tuvo una inversión de $13.360 millones.