Descartan alerta sanitaria por mal de Chagas, solo estudian un caso
La Secretaría Local de Salud de Valledupar aclaró que no se ha declarado ninguna alerta sanitaria por casos de mal de Chagas en el municipio. Sin embargo, confirmó que sí se investiga un caso sospechoso de la enfermedad, lo que ha motivado a las autoridades a fortalecer la capacitación del personal médico y a brindar información a la ciudadanía.
Jaide Medina Calderón, La secretaria de Salud Municipal, informó que se mantienen mesa de trabajo con profesionales de la red pública, acompañada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud del Cesar, con el propósito de reforzar los conocimientos sobre el diagnóstico y manejo del mal de Chagas.
“Estamos capacitando a los epidemiólogos y al personal de zoonosis del departamento. Todos los médicos y profesionales de las IPS estarán atentos a la presentación de posibles casos, ya que una familia ha mostrado síntomas compatibles con la enfermedad”, explicó.
Respecto al caso en estudio, la funcionaria pidió prudencia y enfatizó que no se debe generar alarma hasta contar con resultados confirmados.
“Se están realizando estudios de campo y cercos epidemiológicos para entregar información precisa a la comunidad. Por ahora no podemos afirmar nada concreto, sería irresponsable generar preocupación sin evidencia científica”, añadió.
Otras de las recomendaciones es no aplastar el animal si lo consiguen en su hogar, deben meterlo en un frasco de vidrio o plástico con tapa segura y llevarlo a la Secretaría de Salud o entregarlo a los agentes comunitarios.
LA ENFERMEDAD
El mal de Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por un insecto conocido popularmente como “pito”.
La transmisión de la enfermedad puede ser de manera vectorial, es decir, una vez los pitos pican a una persona para alimentarse de su sangre, tienden a defecar alrededor de la herida, la picadura genera sensación de rasquiña, y cuando la persona se rasca facilita el ingreso del parásito al organismo.
También se puede dar mediante el consumo de alimentos contaminados con el parásito, ya sea porque están impregnados con la materia fecal del pito, el insecto cae accidentalmente sobre los alimentos, los utensilios que se usan están contaminados con las heces fecales del pito, al ingerir sangre de animales silvestres que sirven de reservorios o, por el consumo de alimentos contaminados con líquidos generados por las zarigüeyas, también conocidas como chuchas o faras.
La transmisión congénita se da de madre infectada con Chagas a su hijo durante el embarazo.
LA FORMA DE MANIFESTARSE
Al inicio de la infección, la persona puede presentar fiebre prolongada por más de siete días, malestar general, dolor muscular y de cabeza, falta de apetito, inflamación de los párpados por la entrada de parásitos a través del ojo e inflamación y enrojecimiento de la piel en donde el “pito” picó.
Si la transmisión es por vía oral, se puede presentar inflamación de la cara y, es posible que se presenten problemas cardiacos como inflamación del corazón.
En la fase crónica, aproximadamente el 30% de las personas infectadas desarrollan enfermedades cardiacas y en una proporción menor problemas en el sistema digestivo.
SE PUEDE PREVENIR
Para evitar la transmisión vectorial, principalmente evitando la presencia del “pito” en la casa; para esto, se debe mantener el domicilio limpio y organizado, desechar las cosas que no se estén utilizando, limpiar periódicamente detrás de los objetos en contacto con la pared (como cuadros, afiches o muebles), limpiar por debajo de las camas y colchones y tratar de mantener las paredes sin grietas.
Para evitar la transmisión oral, lave bien frutas y verduras antes de consumirlas, hierva bien el agua que va a consumir, lave sus utensilios de cocina antes de usarlos, tape sus ollas y demás elementos de cocina, no consuma sangre o carne poco cocida de animales que pueden ser reservorios del parásito y evite mantener animales silvestres dentro de la casa.
Para evitar la transmisión vía congénita, las mujeres que residen o vivieron en áreas endémicas para trasmisión de chagas o con antecedentes familiares de enfermedad de Chagas, deben solicitar su tamizaje tanto en la consulta preconcepcional como durante el control prenatal.


