Luego de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Arauca tras el reciente atentado a una base militar, se anunció el aumento de las recompensas por los principales cabecillas del ELN que delinquen en ese municipio. En el ataque un militar murió y seis más resultaron heridos.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien informó que quienes entreguen información de valor que permita detener a alias ‘Cendales’ podrán recibir una recompensa por hasta 1.600 millones de pesos. Así mismo, por alias ‘Laín’ y por alias ‘Emiliano’ las autoridades dijeron que hay un ofrecimiento de hasta 640 millones de pesos.
Por último, por alias ‘Negro Cali’, peligroso explosivista del ELN, señalado de perpetrar varias acciones terroristas en contra de la población civil; la Fuerza Pública; y la infraestructura crítica de la región, se pagarían hasta 100 millones de pesos.
El Ministro agregó que las operaciones militares en contra de ese grupo armado aumentarán y se fortalecerán por tierra, río y aire con el objetivo de neutralizar a sus principales cabecillas e integrantes que persisten en afectar a la población civil.
De otro lado, el alto funcionario reveló que el Ejército Nacional mejorará y fortalecerá sus capacidades tecnológicas en drones y antidrones, gracias a inversiones que se vienen llevando a cabo para contar con estas herramientas en la lucha contra el terrorismo. De igual manera, unos vehículos blindados llegarán a comienzos del 2026 para mejorar el despliegue operacional, la seguridad sobre los ejes viales, así como en los municipios y zonas rurales del departamento de Arauca.
El atentado terrorista ocurrió el pasado domingo 5 de octubre, en donde criminales del ELN atacaron con un explosivo la base militar del Ejército ubicada en Puerto Jordán. En el hecho falleció el soldado José Henry Ceballos Moreno.
Por su parte, los uniformados heridos se encuentran estables, conscientes y fuera de peligro.
/Colprensa