Diario del Cesar
Defiende la región

Ciencia, Tecnología e Innovación

279

El Gobierno nacional acaba de presentar el avance de la convocatoria pública, abierta y competitiva para el fortalecimiento de las capacidades de investigación de las instituciones de educación superior públicas -IES públicas y que cerró el pasado 31 de mayo de 2019.

En el primer mecanismo de esta convocatoria, para el fortalecimiento institucional, de investigación y desarrollo experimental (I+D) o investigación creación, ejecutados en alianza, que aborden necesidades regionales o departamentales, serán beneficiadas las 32 mejores propuestas de alianzas, conformadas por los grupos de investigación de las IES públicas, que buscan resolver con conocimiento, las distintas problemáticas que los departamentos han definido en sus planes y actividades estratégicas de ciencia, tecnología e innovación- PAED-.

Para este mecanismo se presentaron 269 propuestas de proyectos, y se disponen 125 mil millones de pesos que fortalecerán las capacidades institucionales e investigativas de las Instituciones de Educación Superior Públicas, de las cuales 209 corresponden a propuestas enmarcadas en proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional, de investigación y desarrollo experimental (I+D) o investigación creación, ejecutados en alianza, que aborden problemáticas o necesidades regionales o departamentales y 60 hacen parte de propuestas de proyectos de inversión de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación.

En el segundo mecanismo de esta convocatoria, las universidades públicas y los institutos técnicos, tecnológicos y universitarios ITTU, presentaron propuestas para el mejoramiento de su infraestructura, equipamiento de laboratorios y espacios para la investigación-creación. Las 32 universidades públicas del país y sus sedes regionales que presentaron 60 propuestas van a ser evaluadas por pares académicos.

Así mismo avanza la evaluación de las propuestas de las universidades para las primeras 500 becas de excelencia doctoral del bicentenario por un valor de 125 mil millones que impulsarán el desarrollo científico, tecnológico y humano en las regiones. La evaluación incluye propuestas de los programas de doctorado nacionales de 56 Instituciones de Educación Superior (IES) (61% de universidades públicas y 39% universidades privadas) con un total de 2336 propuestas de candidatos admitidos o matriculados. Con estas dos convocatorias se están asegurando 250 mil millones, del billón de pesos que se tiene previsto para este 2019; el cupo restante se destinará para las 5 convocatorias que iniciarán su apertura desde el mes de junio.

En los avances presentados por el Gobierno se destacó la ejecución de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI- del Sistema General de Regalías – SGR-. De los proyectos en transición, a la fecha en 22 departamentos se han aprobado 48 proyectos que aportarán al fortalecimiento de capacidades territoriales por un valor de $294 mil millones de pesos.

Estas cifras demuestran que el sector está avanzando con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. El gobierno, seguirá comprometido con estrategias que le apunten a transformar realidades y avanzará en la construcción de un país en el que la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología serán el motor principal de una sociedad basada en el conocimiento y con mayor equidad . Ojalá y ello los recursos se irradien a todas las regiones de Colombia y no se concentren ootra vez, en el Altiplano Cundiboyacences.