Diario del Cesar
Defiende la región

Lanzan estrategia de seguridad para cultivadores de café

11

La Policía Nacional, llevó a cabo el lanzamiento oficial del Plan Cosecha 2025 “La Fuerza de Todos”, una estrategia integral liderada por la Policía Metropolitana de Valledupar, con el acompañamiento del GAULA de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, y la participación activa de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental.

El evento reunió a más de 1.850 caficultores y representantes de 7 asociaciones de café, quienes reflejan la riqueza productiva del departamento y la importancia del trabajo articulado entre las autoridades, los productores y las comunidades rurales.

Esta estrategia es para proteger y fortalecer el campo El Plan Cosecha 2025 tiene como objetivo acompañar de forma integral a los productores agrícolas en todos los municipios bajo la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Valledupar, enfocándose en dos fases clave del proceso productivo, Pre-cosecha se  brinda acompañamiento durante la etapa de cultivo, asegurando condiciones seguras y propicias para el desarrollo agrícola.

Post-cosecha se promueve la comercialización del producto, fortaleciendo los canales de distribución hacia mercados nacionales e internacionales.

Gracias al liderazgo institucional y al trabajo conjunto con las administraciones locales, las asociaciones campesinas y la comunidad, se ha consolidado una red sólida y comprometida con el desarrollo sostenible del campo.

La presencia activa del GAULA de la Policía Nacional fortalece la seguridad en las zonas rurales, protegiendo a los productores frente a amenazas como la extorsión y el secuestro, y generando un entorno confiable para el crecimiento económico y social.

El Teniente Coronel Hernán Mauricio Torres Rozo resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto, afirmando que la Policía Metropolitana de Valledupar continuará siendo un pilar clave en el acompañamiento a los campesinos, promoviendo la confianza, la protección y el fortalecimiento de la economía local.

“El campo colombiano es el corazón de nuestra identidad y de nuestra economía. Nuestro compromiso es garantizar que sea un espacio seguro, productivo y próspero para quienes lo trabajan día a día. Seguiremos siendo una Policía segura, cercana y presente, al lado de nuestra gente del campo”, aseguró el oficial.