Diario del Cesar
Defiende la región

Comisión de la Verdad Cesar trabaja en la reseña histórica de las Farc

319

Los libros evidencian los inicios de las Farc y cómo sus comandantes llegaron a las filas.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El exdirigente de la guerrilla de las Farc Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, entregó a integrantes de la Comisión de la Verdad Cesar- La Guajira; cuatro libros que reseñan la historia de este grupo armado.

Los documentos harán parte del proceso investigativo para el esclarecimiento de la verdad, la conciliación y la no repetición en el departamento. 

“Es un paso muy importante para desenvolver ese aspecto de reconciliación  que a veces pareciera colocarse del lado opuesto  y que es fundamental en el proceso”, comentó Santrich desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en Tierra Grata.

Memorias farianas volumen 1 y 2, Cuentos breves y diez relatos tayronas, Con los ojos del alma y Para antes de más tarde, fueron los libros cedidos por el excombatiente.

Los documentos, dice el tambiéncongresista de Colombia, señalan la lucha de las Farc desde sus orígenes, sus pensamientos marxistas y bolivarianos; el compromiso con los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos); y las actividades poéticas y cuentistas de esta población.

Hizo entrega de su último libro elaborado en prisión con ayuda de la psicóloga Angélica Pineda, en el que “hay unos dibujos que hice con la borra del café, expresiones culturales de diversas motivaciones de las Farc”, dijo Hernández Solarte.

Y además: “exalto momentos transcendentes de los insurgentes, de los fundadores, unos muertos como Efraín Guzmán que inició en las filas a los 12 años; de Ninel Pascual, donde muestro su etapa como niño campesino e insurgente, y de Fernando Bustos y Simón Trinidad”.

“EL QUE NADA DEBE NADA TEME”: SANTRICH

Jesús Santrich comentó sobre la polémica suscitada ante su nuevo cargo como congresista del país. 

“Estaba preparado para eso, pero tengo los brazos  abiertos para la reconciliación, hay gente que todavía no quiere dar el paso hacia  esa anhelada paz”, expresó.

Se refirió al pronunciamiento realizado por el presidente de Colombia Iván Duque quien en medio de un discurso, hizo notar su disgusto ante el nuevo estatus político del excombatiente.

“Sus palabras fueron desproporcionadas y elaboradas con juicio, mi caso está en las altas cortes y son las ramas del poder público, los jueces, quienes comprueben mi inocencia (…) me siento bien, en alto, con la consciencia tranquila: el que nada debe nada teme”, aseguró.

RECOPILANDO INFORMACIÓN

Por su parte Ana María Ferrer, la coordinadora de la Comisión de la Verdad Cesar – Guajira, indicó que hace siete meses se desplegó en el territorio de los miembros de las Farc (Tierra Grata y Pondores) este trabajo para el esclarecimiento de la verdad.

Incluso, el proyecto se enfocará en trabajar sobre temas de convivencia y reconocimiento, como la no repetición.

“Queremos tener en nuestro archivo todos los documentos  que hablen de las Farc desde  los diferentes sectores de la sociedad: víctimas, victimarios, sus familias, empresarios, etc.   Y muchos de estos han sido escritos por Jesús Santrich”, anotó Ferrer.