Diario del Cesar
Defiende la región

Nicolás Petro denunciará al exFiscal Barbosa

10

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, anunció que interpondrá una denuncia formal contra el exfiscal general Francisco Barbosa, al que responsabiliza de intentar extorsionar al presidente de la República a cambio de favores políticos en la Fiscalía.

En entrevista con Cambio, el hijo del mandatario afirmó que su proceso judicial ha sido manipulado para fines políticos y mediáticos, señalando que el verdadero objetivo es “tumbar al presidente de la República”, según sus propios términos.

Según las declaraciones entregadas a Cambio, Nicolás Petro afirmó que la Fiscalía, medios de comunicación y adversarios políticos han utilizado su proceso para “destruirme a mí en lo personal, es un asesinato moral en contra mía y del presidente. El objetivo es tumbar al presidente de la República. Por eso ha habido tantas filtraciones ilegales”.

Sobre los recursos financieros que recibió, Petro sostuvo que “nunca le dije a nadie que esos recursos fueran para la campaña de mi papá” y negó haber solicitado dinero con ese propósito.

Respecto a los nombres de los aportantes, señaló que “en el escrito de acusación la Fiscalía da unos nombres y, entre otras cosas, mete una cantidad de gente que nunca me entregó recursos. Lo importante es que se trató de dineros lícitos y debidamente reportados”.

Al ser preguntado sobre la confesión de delitos en el búnker de la Fiscalía, Petro respondió a Cambio que fue sometido a presión psicológica y amenazas que lo llevaron a firmar una colaboración.

“El fiscal Mario Burgos constantemente me amenazaba en público y en privado. […] En medio de esa presión y esa amenaza, dije: ‘Bueno, vamos a colaborar’. […] La negociación era mi libertad. Me dicen que podía negociar y quedar libre o irme para la cárcel. Decidí negociar, pero fue una trampa”, indició el hijo mayor del presidente Petro.

El abogado Alejandro Carranza, que representa a Nicolás Petro, relató en la entrevista con Cambio que el exfiscal general Francisco Barbosa se habría reunido con el presidente Gustavo Petro y le habría ofrecido frenar el proceso penal contra Nicolás a cambio de que la vicefiscal Mancera permaneciera en la Fiscalía. Según Carranza, “eso era una especie de extorsión velada contra el propio señor presidente”.

Petro y su defensa aseguraron que preparan una denuncia formal contra Barbosa: “Sí, estamos estructurando una denuncia y es que hay muchos hechos que se conectan”, declaró Carranza. Sostienen que este intento de presión constituye un hecho grave que, según sus palabras, busca afectar tanto al presidente como a su familia con fines políticos.