Diario del Cesar
Defiende la región

La confección y la agricultura, las actividades productivas de los excombatientes de las Farc

390

Uno de los proyectos productivos de los exguerrilleros es la siembra de maíz y otras  actividades agrícolas que han venido perfeccionando tras las capacitaciones que han recibido por parte del Sena.

 Diferentes proyectos productivos emprenden los excombatientes de las Farc que residen en la vereda Tierra Grata, ubicada en el corregimiento San José de Oriente, entre los que se destaca la agricultura y la confección.

DIARIO DEL CESAR dialogó con Abelardo Caicedo Colorado, excomandante de las Farc, conocido también  como Solís Almeida, y explicó las actividades que realizan los exguerrilleros en la reincorporación a la vida civil y que sirve como sustento económico tanto para ellos como para sus familias.

“Estamos realizando algunas iniciativas productivas muy pequeñas, más que buscar en convertirnos en empresarios de la noche a la mañana es imposible, menos con proyectos tan pequeños. Tenemos 2.000 gallinas ponedoras pero se paga un arriendo de 500 mil por el galpón porque no tuvimos terreno. Lo ideal es que la gente esté ocupada trabajando, hoy estamos capacitándonos en siembra de maíz, tenemos una hectárea para sembrar de manera tecnificada.  La mayoría de los excombatientes son campesinos y los conocimientos son de agricultura, tenemos un proyecto de plátano y nos han capacitado con el Sena” aseguró Caicedo Colorado.

Explicó además que otra de las iniciativas que pretenden fomentar es la ganadería. “Compramos con la Fundación Única que nos dejó el Gobierno después de la dejación de armas; recogimos entre todos y compramos 30 novillas, ese ganado se ha reproducido poquito, aunque las culebras nos han matado algunos animales. Hemos recibido apoyo de las ONU, de la Cooperación Internacional y eso es lo que nos tiene con mucho optimismo para que el proceso de reincorporación siga avanzado” precisó el excomandante de las Farc.

Pero lo que muchos desconocen de este grupo de exguerrilleros, es que desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación se confeccionan distintos diseños a diferentes empresas cesarenses y además dotan a algunos colegios y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Hemos recibido colaboración y que sirva como una cuña para las empresas cercanas, le hemos confeccionados a Cementos Vallenato, a la Cámara de Comercio, al ICBF y varios colegios. Tenemos dos cooperativas Tierra Gracod encargada del taller de confecciones, para llevar a cabo este emprendimiento, recibimos capacitación con el Sena, además varios compañeros en Medellín fueron instruidos con una empresa aliada” relató Solís Almeida.

QUIEREN UN TECHO PROPIO

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia cumple un papel fundamental en la vigilancia y desarrollo de los proyectos productivos de los exintegrantes de las Farc, al igual que la Cooperación Internacional, lo que los mantiene con optimismo para que el proceso de reincorporación siga avanzando.

“Tenemos proyecto de vivienda, es el proyecto fundamental, para el cual nos hemos agrupado 350 excombatientes de los que llegamos, el proyecto es construir 350 casas, 200 en Pondores y 150 en Tierra Grata. Tenemos inconvenientes con los dueños del terreno que nos vendió 20 hectáreas de tierra. Vamos a conseguir el dinero, para aclarar después en un juicio con la Fiscalía,  Las 20 hectáreas valen 150 millones y ese dinero lo conseguimos de la siguiente manera. Como somos 150 beneficiarios, la mitad del dinero fue con ahorros  de la renta básica y el otro dinero nos prestó una entidad financiera. Lo que viene de aquí en adelante es que la institucionalidad hay que decirlo, han apoyado mucho el proyecto, Cámara de Comercio, El Sena, la Fundación del Área Andina, incluso la Universidad del Atlántico, Corpocesar, instituciones donde hemos realizados el proyecto de vivienda y se han comprometido en colocar la asistencia técnica porque este es un proyecto de autoconstrucción asistido, es decir, nosotros vamos a colocar la mano de obra no calificada y las mencionadas instituciones y la sociedad de arquitectos que nos han prometido la participación en la ciudadela” indicó el excombatiente.

CARECEN DE AGUA

Una de las dificultades con las que cuentan las 293 personas viven actualmente en Tierra Grata, es la falta del suministro de agua potable ya que según relató su vocero, desde el pasado mes de mayo, los carros tanques que los proveían del líquido vital, dejaron de llegar, situación que se ha convertido en un problema sanitario.