Diario del Cesar
Defiende la región

El Estado no le ha dado atención a 33.000 víctimas del conflicto

313

Cifras del Registró Único de Víctimas aseguran que en el Cesar han reparado a más de 288.652 personas afectadas por el conflicto armado.

 POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Cifras entregadas por el Registro Único de Víctimas revelan que en el departamento del Cesar existen 321.613 personas víctimas del conflicto armado, de las cuales solo 288.652  reciben algún tipo de atención, es decir, que restan más de 33.000 por ser atendidas.

En Valledupar, según el mismo registro, más de 90.000 personas fueron afectadas por la injerencia de grupos armados ilegales. En el Centro de Memoria Histórica también se encuentra consignado el dato que estima que el 34% de la población del Cesar es considerada como víctima de la violencia.

Sin embargo, para Juanita Ramírez, exdirectora de la Unidad de Víctimas en el Cesar “los índices en atención a víctimas pueden ser más porque son cifras que se van actualizando, acá en nuestras territorial hay bastantes procesos de reparación colectiva, aproximadamente 79 procesos y la mayoría están en el Cesar. Aquí hubo muchas depuraciones recuerdo que el año pasado habían más de 405.000 afectados por la lucha armada. Las víctimas no son aquellas  que reciben indemnización sino la que recibe asistencia  y reparación emocional”.

La exfuncionaria contó su experiencia al frente de este modelo de reparación. “Creemos que el corregimiento de Guacochees el ícono de reparación en Colombia y América Latina. Acá han venido personas e instituciones de varios países para mirar esta experiencia. Creo que las cifras en el tema de la asistencia no es cierta, incluso ponemos de ejemplo a Santa Isabel en donde se realizó una reparación colectiva y hubo un alto porcentaje de personas que retornaron a sus tierras”.

Sin embargo, ocho años después desde que entró en vigencia la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras solo 987.000 personas se han beneficiado con la medida de compensación económica, de las casi 9 millones de personas que se encuentran reportadas en el Registro Único de Víctimas.

En Colombia, desde cuando entró en vigencia la ley (2012), el Gobierno nacional ha invertido más de 11 billones de pesos en todos los tópicos de reparación global e integral. De esos 6.1 billones de pesos hacen referencia a indemnizaciones de carácter individual.