Diario del Cesar
Defiende la región

EN VIDEO: Brutal atentado contra Jaime Avendaño, le dieron 14 balazos a la camioneta

122

La SAE sospecha que el atentado está ligado a su labor de recuperación de bienes.

El samario Jaime Avendaño, director de la Sociedad e Activos Especiales, SAE en el Caribe, se salvó de morir la noche del viernes 3 de octubre cuando la camioneta blindada en la que se movilizaba fue interceptada por un comando de sicarios los cuales dispararon en 14 ocasiones para acabar con su vida.

Fueron momentos de pánico los que se vivieron en la vía que comunica los municipios de Baranoa y Galapa, en el departamento del Atlántico.

El director territorial Caribe de la Sociedad de Activos Especiales SAE, Jaime Avendaño, se desplazaba en el vehículo oficial junto a tres integrantes de su equipo de trabajo, quienes retornaban de una gestión pertinente con sus funciones.

La rápida reacción del equipo de escoltas y seguridad permitió repeler el ataque y evitar una tragedia, conforme a los protocolos de protección establecidos. Tras el atentado, la caravana logró llegar hasta la estación de Policía de Galapa, donde se activó un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía con el fin de ubicar a los responsables.

ASÍ PASÓ

El hecho se registró hacia las 11:45 p.m., cuando el automóvil institucional fue interceptado por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas, quienes abrieron fuego de manera indiscriminada.

La camioneta recibió 14 impactos de bala, según el reporte oficial de la Policía Nacional.

Gracias al blindaje del vehículo, ninguno de los ocupantes resultó herido, aunque todos sufrieron un fuerte impacto emocional por la violencia del ataque.

La patrulla de vigilancia de la estación de Galapa atendió la emergencia, aseguró el área y realizó el acordonamiento perimetral.

Posteriormente, unidades de Policía Judicial iniciaron la recolección de evidencias, fijación fotográfica y levantamiento planimétrico, con el fin de esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Fuentes de la Policía indicaron que el ataque fue “altamente planificado”, lo que sugiere que los autores tenían conocimiento del desplazamiento del funcionario y su equipo.

A través de un comunicado, la presidenta de la SAE, Amelia Pérez, rechazó enérgicamente el atentado y expresó su solidaridad con los funcionarios afectados. La SAE sospecha que el atentado está ligado a su labor de recuperación de bienes

La entidad informó que las primeras hipótesis de la investigación apuntan a amenazas previas relacionadas con el trabajo de administración y recuperación de bienes en la región Caribe.

“Gracias al blindaje del automotor, ninguno de los ocupantes resultó herido, aunque todos manifestaron el natural impacto emocional que les generó el ataque”, indicó la SAE en su pronunciamiento.

La funcionaria también advirtió que este tipo de agresiones buscan amedrentar a los servidores públicos que enfrentan a estructuras criminales y mafias interesadas en mantener el control sobre los bienes incautados al narcotráfico o la corrupción.

Ante la gravedad del atentado, la presidenta de la SAE hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades de seguridad para revisar y fortalecer los esquemas de protección de los directivos y equipos regionales de la entidad.

Además, pidió revisar los esquemas de seguridad que aún conservan exfuncionarios, con el fin de reasignarlos a quienes enfrentan riesgos reales por su labor.

“Estos ataques no van a amedrentar el trabajo que realizamos desde la SAE en defensa de los bienes de la Nación. Seguiremos adelante con determinación, buscando las garantías necesarias para continuar enfrentando las mafias y los grupos delincuenciales en todo el territorio nacional”, afirmó Amelia Pérez.

En su comunicado, la entidad también expresó respaldo a las familias de los funcionarios que vivieron el atentado y solicitó a la Fiscalía y la Policía avanzar con celeridad en las investigaciones.

Jaime Avendaño ha sido ampliamente reconocido por su labor al frente de la SAE, donde ha impulsado procesos de recuperación de bienes y tierras arrebatadas por organizaciones criminales en el Caribe colombiano. Bajo su liderazgo, la entidad ha logrado la recuperación de más de 10.000 hectáreas y múltiples predios vinculados a estructuras delictivas como el Clan del Golfo y redes asociadas a Emilce “La Gata” López.

Tras el ataque, el funcionario reafirmó su compromiso con la tarea encomendada por el presidente Gustavo Petro, asegurando que continuará en su misión de “recuperar los bienes de la mafia y las bandas criminales para devolvérselos al campesinado colombiano”.

La Policía Nacional anunció el refuerzo de las medidas de seguridad del director regional y la implementación de un cerco operativo en la zona para prevenir nuevos hechos violentos.

Jaime Avendaño, oriundo de Santa Marta, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. En la capital del Magdalena se desempeñó como director del DADSA, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (Ogricc) y de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Magdalena, cargos desde los cuales también impulsó políticas de transparencia y recuperación ambiental.