Diario del Cesar
Defiende la región

Vendaval afectó a 12 viviendas

355

Cuatros barrios del municipio: Villa Esperanza, El Bosque, 17 de Febrero y Brisas del Norte, serían los más afectados.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Voladuras de techos, afectaciones en algunas paredes de viviendas y edificios; y preocupación entre la comunidad, fue el saldo que dejó el fuerte vendaval presentado el sábado 15 de junio a las 5 p. m. en el municipio de la Jagua de Ibirico.

De acuerdo con el último reporte conocido por la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, 12 viviendas en total fueron las afectadas por estas lluvias torrenciales, aunque se estima que las víctimas sean más.

Villa Esperanza, Bosque, Diecisiete de Febrero y Brisas del Norte fueron los barrios más afectados por los aguaceros.   Aunque las brisas anunciaban un alarmante panorama, María Chacón no pensó que ese día su casa, quedaría sin la cubierta por culpa de los intensos vientos. “Estaba con mi familia y de un momento a otro sentimos un fuerte estropicio, y cuando miramos ya se había desprendido una lámina del techo.   Gritamos porque pensábamos que era algo grave”, comenta.

En total, fueron cuatro hojas de tejado, derrumbes de las bases y algunos daños en electrodomésticos las consecuencias que recibió Chacón.“Nos tocó en ese momento improvisar, ayudarnos con los vecinos para cubrir algunas de las cosas de la casa (televisores, equipo, ropa); dormimos donde ellos porque luego quedó gran parte de esa noche lloviendo”, relató.

El cuerpo de Bomberos del municipio informó que, al cierre de esta edición, aún continuaban desarrollando el censo para conocer la cantidad de infraestructuras y personas afectadas que dejó el vendaval.

“Luego de que conozcamos exactamente qué necesitan los damnificados, procederemos a entregar las ayudas con Gestión de Riesgo Departamental”, dijo la fuente.

Asimismo, la líder de la oficina de Riesgos en el Cesar, María José Páez, comentó que las fuertes lluvias se deben al proceso de transición que está teniendo la temporada lluvia al entrar a la temporada seca.  

“Las intensas brisas son ocasionados por diferencias de presiones que se afloran en este tiempo; aunque no estamos expuestos a huracanas, si podemos recibir efectos secundarios de eventos que se presenten en el Caribe”, dijo Páez.

Luego del incidente, a través de las redes sociales los afectados han dado a conocer – mediante imágenes – el tamaño de los daños que causó el vendaval, así mismo expresan su preocupación por posibles repeticiones.